quejas_policia_1

El pasado mes de febrero entró en vigor una nueva legislación para proteger los derechos de propiedad intelectual en Suecia. El objetivo de esa norma era facilitar la lucha contra el intercambio de ficheros en el paí­s nórdico. Al principio tuvo efectos disuasorios entre los internautas, que enseguida encontraron nuevas ví­as para continuar compartiendo archivos, de manera que el tráfico P2P ha terminado aumentado.

La propia policí­a sueca, ya en el mes de mayo, se quejaba de los efectos perniciosos que la nueva ley estaba teniendo. Al final ha terminado dificultado el trabajo policial, porque los internautas están recurriendo a la encriptación para evitar ser detectados. La idea es que las fuerzas de seguridad no puedan recopilar la dirección IP desde la que el usuario está conectado. Para ello, los internautas recurren a diversas técnicas de enmascaramiento.

quejas_policia_2

Una de las soluciones más populares entre los suecos es contratar una red privada virtual (VPN), como es el caso de servicio IPREDator VPN, suministrado por The Pirate Bay que, por menos de 6 euros al mes, convierte en anónima la dirección IP del internauta. Éste es uno de los muchos servicios de VPN que han florecido en Suecia al calor de la nueva legislación de lucha contra el P2P.

Por el momento, las investigaciones policiales han permitido encausar a tres personas, frente a las más de ochocientas que las autoridades suecas planeaban poder perseguir por compartir ficheros. Dentro de los documentos desvelados por Wikileaks, figura la comunicación a Estados Unidos de las quejas de la policí­a sueca. Es necesario recordar que Estados Unidos es el principal impulsor de la aprobación de nuevas leyes mucho más estrictas en el ámbito de la propiedad intelectual en Suecia y en otros paí­ses europeos, entre los que se encuentra España.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.