navidad_2010_1

Ni tabletas táctiles, ni lectores de libros electrónicos, ni teléfonos móviles inteligentes. En contra de lo que pudiera parecer, los ultimos aparatos electrónicos que los grandes fabricantes están introduciendo en el mercado no serán los más solicitados durante las Navidades de 2010. Aunque la tecnologí­a estará desde luego muy presente en los regalos para estas fiestas, las previsiones indican que los españoles se decantarán por productos mejor asentados o más convencionales.

Según el informe que ha elaborado la consultora GfK, los ordenadores portátiles y los televisores serán los protagonistas de las compras navideñas. Son los que experimentarán mayor crecimiento en las ventas respecto a 2009, junto a otro clásico de estas fechas como son las consolas de videojuegos. Las pantallas LCD y LED de gran tamaño serán la preferencia de los adultos, mientras que los más jóvenes añadirán artí­culos como reproductores portátiles musicales o multimedia en su carta a los Reyes Magos. ¿Qué sucede entonces con la fiebre del iPad o el prometedor arranque del Samsung Galaxy Tab?

navidad_2010_2

El estudio indica que la compra de aparatos más avanzados o innovadores está ligada al poder adquisitivo del consumidor. Los datos parecen avalar esa predicción. Por ejemplo, en España los smartphones han aumentando su presencia, pero todaví­a suponen sólo un 19% de las ventas. El libro electrónico gana terreno, aunque los e-readers todaví­a están tomando posiciones. Y si bien los tablets van a dar mucho de qué hablar en 2011, lo cierto es que se trata de un sector aún en formación.

Por ahora, esos dispositivos serán objetivo sólo de aquellos que disfruten de una economí­a solvente (y se hayan portado bien durante el año, claro). No obstante, la tendencia general en esta época de crisis indica que los regalos de menos de 100 euros serán los más vendidos. Por último, el documento deja un par de apuntes significativos. Uno, que el hombre sigue mostrando más inclinación a los presentes tecnológicos que la mujer. El otro, que tras superar el apagón analógico los decodificadores de TDT pasarán casi desapercibidos.

Fotos: Mikono / pineapplebun

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.