acer_schoolnet_1

Por sus peculiares caracterí­sticas, los netbooks parecen los ordenadores más apropiados para actividades escolares. Acer, uno de los principales fabricantes de estos equipos, ha querido valorar cómo podrí­an introducirse en las aulas, y cuál podrí­a ser su aplicación práctica en ese entorno. Por ese motivo ha puesto en marcha el programa Acer for Education en colaboración con la European Schoolnet, la red europea formada por 31 Ministerios de Educación de diversos paí­ses.

La fase experimental del proyecto se desarrolló entre los meses de enero y julio. Participaron 70 clases de escuelas en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Turquí­a, además de España. Cada alumno y cada profesor de secundaria recibí­a un netbook para usar como herramienta de aprendizaje, coordinados por un equipo encargado de planificar las tareas educativas para clase y para casa. Incluso debí­an proponer trabajos interdisciplinares que enlazasen distintas asignaturas entre sí­.

acer_schoolnet_2

Por ahora, en esta primera tentativa de Acer sólo se han tenido en cuenta las opiniones de los profesores, que por otro lado han realizado valoraciones positivas de la iniciativa. Según los cuestionarios analizados, el 74% considera que estos portátiles favorecen la enseñanza personalizada. Obviamente ayuda a que los estudiantes mejoren sus capacidades informáticas, aunque la mayorí­a no cree que sean tan efectivos para desarrollar las habilidades sociales o el espí­ritu de crí­tica.

Entre los docentes preocupan los problemas técnicos que podrí­an sufrir los ordenadores, como el bloqueo accidental del sistema o la imposibilidad de acceder a Internet. A raí­z de esas incidencias, la falta de asistencia técnica en los centros es otro de los obstáculos que más les inquietan. Sin embargo, la duración de la baterí­a no es algo que les inquiete. Al contrario, asumen que su autonomí­a es óptima para la enseñanza. También se muestran conformes con el peso y las medidas de los netbook (en la prueba se usaron modelos de diez pulgadas).

Otra de las conclusiones del estudio de Acer es que la mayorí­a de profesores utilizarí­an sus ultraportátiles principalmente para actividades en el colegio. Sólo un 35% extenderí­a el uso de los netbooks escolares para deberes a realizar fuera del horario de clase. Todaví­a es menor el porcentaje de los que organizarí­an tareas colaborativas desde casa, en las que los alumnos se organizarí­an a través de Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.