sgae_1

Hoy se ha conocido la sentencia de un caso que puede cambiar radicalmente la aplicación en España del llamado canon digital, de compensación por copia privada. Se trata de SGAE contra Padawan, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de hablar. La sentencia establece que es ilegal aplicar de forma indiscriminada el canon digital.

Pero este asunto todaví­a no se termina aquí­, las dos partes implicadas en este proceso van a tener que seguir pleiteando. El motivo es que la resolución judicial del Tribunal Europeo deja que sea la Audiencia de Barcelona quien tendrá que dictaminar si en este supuesto se ha producido una aplicación indiscriminada del canon digital.

sgae_padawan_2

La petición que se ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea era interpretar el término de “compensación equitativa” que se abona a los titulares de derechos de autor en concepto de “excepción por copia privada” y que figura en la Directiva europea 2001/29/CE, sobre armonización de los derechos de autor. Dicha petición está relacionada con el litigio entre la SGAE (Sociedad General de Autores) y Padawan, una tienda de informática. En ese pleito la SGAE reclama a Padawan 16.759,25 euros más intereses que supuestamente debe por la venta de aparatos MP3 y discos CD-R, CD-RW y DVD-R entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004.

En la sentencia, el Tribunal establece que el concepto de compensación equitativa por copia privada debe interpretarse uniformemente en todos los Estados de la Unión Europea. En primer lugar, dictamina que el importe de la compensación debe calcularse en función del prejuicio causado a los autores de las obras protegidas. En segundo, señala que es contraria a la legislación europea la aplicación indiscriminada del canon digital por copia privada, en particular respecto a equipos y soportes que no se han puesto a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos de la realización de copias privadas.

Esta mañana, tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Europeo, la Ministra de Cultura, íngeles González Sinde, ha declarado en TVE que el Gobierno buscará «una alternativa» junto a «los otros paí­ses europeos que se van a ver afectados» por la resolución judicial. Esos otros paí­ses que también han hecho alegaciones junto al Gobierno español en esta cuestión son Alemania, Finlandia, Francia, Grecia, Portugal y Reino Unido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.