pure_dab_1

El Gobierno acaba de acordar la transformación de las concesiones de radio digital terrestre en licencias durante el último Consejo de Ministros. La radio digital terrestre en Europa se presta a través del sistema DAB (Digital Audio Broadcasting). Las primeras concesiones de radio digital de ámbito nacional y gestión indirecta se adjudicaron en nuestro paí­s en marzo de 2000 a una decena de operadores con una duración de diez años.

Entre esos operadores privados de radio digital terrestre de ámbito nacional se encuentran la Ser, la Cope, Onda Cero, El Mundo Radio, Marca Radio, Radio España, Prensa Española (ABC), C.R.B. Digital, Intereconomí­a y Sociedad de Radio Digital Terrenal. Unos meses después, en noviembre de 2000, se adjudicaron otras dos concesiones al Grupo Godó de Comunicaciones y a la Corporación de Medios Radiofónicos Digitales.

sangean_dab_2

Esta transformación de concesiones en licencias se ha producido tras la entrada en vigor de la Ley General de Comunicación Audiovisual. El efecto principal es que la duración de las licencias ahora se amplí­a hasta quince años, (antes eran diez años), y ese plazo es prorrograble automáticamente por el mismo periodo. Esto contrasta con la escasa aceptación que tiene en nuestro paí­s la radio digital terrestre.

Las emisiones de DAB comenzaron de forma tí­mida en nuestro paí­s en el año 2000. Sin embargo, según el Plan Técnico de Radio Digital Terrenal, no será hasta el 31 de diciembre de 2011, cuando los operadores nacionales deberán emitir en las capitales de provincia y en todas las localidades de más de 50.000 habitantes, para lograr una cobertura del 80 por ciento de la población (no del territorio).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.