youtube_telecinco_demanda_1

Fin al pleito entre Telecinco y YouTube. El Juzgado Mercantil nº7 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta hace ya dos años por el canal de televisión, en la que acusaba al portal de ví­deos en Internet de difundir sus contenidos sin permiso. La cadena de Silvio Berlusconi exigí­a como medida cautelar que YouTube no pudiese colgar ví­deos de sus emisiones. Sin embargo, el juez ha considerado que no existe infracción sobre los derechos de autor.

La justicia estima que, a efectos legales, YouTube es un simple intermediario en el alojamiento de las imágenes. De existir una vulneración de la propiedad intelectual, la responsabilidad recaerí­a sobre la persona que cuelga el ví­deo en Internet. Pero el portal no estará obligado a controlar qué suben los usuarios. Tendrán que ser los poseedores de los derechos quienes detecten y notifiquen aquellos contenidos que vulneren sus derechos.

youtube_telecinco_demanda_2

Google, compañí­a que adquirió este servicio online hace cuatro años, se ha mostrado satisfecha con el fallo. Desde su blog oficial califica la resolución como “una victoria para Internet y las leyes que lo gobiernan”. También recuerda que su intención es proteger a los propietarios de material registrado bajo copyright. Para eso ofrece herramientas como ContentID, que ayuda a detectar y eliminar ví­deos no consentidos por sus autores.

La decisión no ha sentado tan bien a la otra parte afectada. En un comunicado al respecto, Telecinco ha dejado muy claro que recurrirá la sentencia. El conflicto entre las dos entidades (entre dos modos de entender la comunicación, si se quiere) continuará en los tribunales, ya que la “cadena amiga” apelará la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid, frente a lo que considera “ataques contra sus derechos”.

Foto: digital_a

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.