nokia-c3-01-touch-and-type-1

Nokia C3-01 Touch and Type es la revisión de un modelo reciente, Nokia C3. En la nueva versión los cambios principales son dos. Se ha sustituido su teclado completo QWERTY por uno alfanumérico y se ha añadido capacidad táctil a la pantalla. El diseño es actual, sin renunciar a cierto toque de sobriedad. En cuanto a su ficha técnica, cabe hablar de un gama media bastante completo.

Nokia C3-01 Touch and Type ha sido una de las novedades presentadas en el Nokia World 2010 celebrado en Londres. A diferencia de otros móviles que también han debutado en el evento, la plataforma bajo la que correrá no es Symbian 3, sino la  S40 en su sexta edición (basada también en Symbian). Como corresponde por otra parte a un teléfono de su perfil. Las actualizaciones del firmware se producirán de forma automática ví­a «over the air».

nokia-c3-01-touch-and-type-2

Pantalla y conexiones

Nokia C3-01 Touch and Type tiene una pantalla de 2,4 pulgadas. Es táctil de tipo resistivo, lo que se traduce en un brillo y una sensibilidad inferiores frente a paneles capacitivos. El tiempo de respuesta al roce por tanto es mayor. Sin embargo, tiene la ventaja de soportar mejor la agresión de agentes externos, como el polvo o agua. Ofrece resolución QVGA, es decir, de 320 x 240 pí­xeles y profundidad de 262.000 colores. El menú es personalizable mediante widgets, fondos de pantalla, temas… Además declado alfanumérico, pensado para atraer al público habituado a esta distribución, cuenta con dos teclas para efectuar, aceptar, finalizar o rechazar llamadas. En un lateral se encuentran un botón para activar la cámara de fotos, controles de volumen y una pestaña para bloquear o desbloquear el teléfono. No dispone de sensor acelerómetro, por lo que la interfaz de usuario tendrá un único modo de vista.

Nokia C3-01 Touch and Type es un móvil dotado de tecnologí­a 3G, que garantiza junto con el estándar WLAN 802.11 b/g/n navegación por Internet de banda ancha. Una de las ventajas de las redes Wi-Fi es que, hoy en dí­a, es fácil encontrar puntos de cobertura gratuitos diseminados por diferentes ciudades. Es cuatribanda y operativo en frecuencias EGSM a 850, 900, 1.800 y 1.900 MHz y WCDMA a 850, 900, 1.900 y 2.100 MHz. El cambio entre bandas se produce de forma automática. Si algún usuario lo desea, es posible añadir EGPRS B a través de una multirranura de clase 32 ó de clase 33. Los protocolos 3G se asientan en HSDPA de categorí­a 9 y HSUPA de categorí­a 5. El primero descarga datos a una velocidad máxima de 10,2 Mbps, mientras que el segundo lo hace a 2 Mpbs. El navegador web proporciona soporte para Adobe Flashlite, HTML, xHTML MP, WML, CSS, WAP, Java, RSS Reader y HTTP versión 1.1. Como era de esperar, dispone de sendos accesos directos a los portales Facebook y Twitter. Reproduce ví­deo en streaming, es decir, en tiempo real. Viene con Bluetooth 2.1 +EDR, necesario para intercambiar archivos sin necesidad de recurrir a cables pero, sobre todo, para enlazar el terminal con accesorios tan importantes como los kits manos libres. Los conectores fí­sicos consisten en un puerto micro USB 2.0, que sirve también para cargar la baterí­a, salida de audio estándar de 3,5 milí­metros y una entrada para el cargador de 2 milí­metros. Incluye USB On the Go, una revisión de la interfaz clásica de USB que permite decidir entre si utilizar el USB como dispositivo de almacenamiento o como servidor de datos.

nokia-c3-01-touch-and-type

Cámara y multimedia

Nokia se mantiene fiel a su trayectoria de cámaras de fotos solventes. El sensor de la del Nokia C3-01 Touch and Type es de cinco megapí­xeles, suficientes para asegurar resultados satisfactorios. Además se acompaña de flash de LED, visor de pantalla completa y mecanismo EDoF, siglas de Extended Depth of Field. Su objetivo es conseguir una mayor profundidad de campo. Tiene temporizador con intervalos de 3, 5 y 10 segundos, balance de blanco y sistema de rotación de las imágenes para seleccionar entre modo de vista panorámico o modo retrato. El editor aplica mejoras al color y al contraste, entre otros efectos. Filma ví­deo en MPE-G 4 en resolución QVGA 320 x 240 pí­xeles a 20 frames por segundo.

El reproductor multimedia es compatible con los formatos de audio MP3, AAC, eAAC, eAAC+ y Windows Media Audio (WMA) y con los de ví­deo MPEG-4, 3GP, H.263 y H.64. Trae sintonizador de radio FM en estéreo con RDS y ecualizador. Los usuarios tienen oportunidad de descargar música de la Nokia Music Store, al igual que programas y juegos desde la Ovi Store. Aunque incorpora algunos tí­tulos de serie, como Memorize, Puzzle it o Climate Mission. La capacidad interna inicial es de 30 MB, ampliables no obstante a través de su ranura para tarjetas de memoria microSD hasta un lí­mite de 32 GB.

Extras y baterí­a

La mensajerí­a es un aspecto cuidado. Admite servidores de correo electrónico SMTP, IMAP4 y POP3 y recurrir a servicios de mensajerí­a instantánea. Viene con Nokia Messaging. No faltan las clásicas prestaciones: calendario, lista de tareas, notas, motor de búsqueda, temporizador, conversor, reloj mundial, cronómetro… Además de otras propias de Nokia, como Ovi Suite, Ovi Sync, etcétera. El repertorio se puede aumentar gracias a la tienda en lí­nea Ovi Store. La baterí­a es de iones de litio, con una potencia de 1.050 miliamperios. Según Nokia, tiene un rendimiento 2G de 405 horas en modo espera y de 5 horas y 30 minutos en conversación. En 3G, la autonomí­a es de 440 horas en modo espera y de 4 horas en conversación. El tiempo de reproducción de música alcanza las 20 horas. El Nokia C3-01 Touch and Type tiene unas medidas de 111 x 47,5 x 11 milí­metros y pesa 100 gramos. Cuando salta a la venta, estará disponible en los colores gris, plateado y caqui dorado.

nokia-c3-01-touch-and-type-3

Nokia C3-01 Touch and Type, opiniones

Se echa de menos una cámara secundaria para realizar videollamadas. Pero salvo este pequeño detalle, nos encontramos ante un móvil bastante equilibrado. Es la alternativa ideal para usuarios que desean disfrutar de tecnologí­a táctil sin renunciar a su tradicional teclado alfanumérico. De cualquier modo, la última palabra es vuestra. En el apartado «Comentarios» podéis dejar vuestras propias opiniones del Nokia C3-01 Touch and Type.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 900/1900/2100
HSDPA 850/900/2100
Peso y dimensiones 111 í— 47,5 í— 11 mm
100 gr
Memoria 30 MB. internos. Ampliable con tarjetas microSD de hasta 32 GB
Pantalla
2,4 pulgadas QVGA (240×320 pí­xeles)
262000 colores
Cámara Sensor 5 megapí­xeles
Flash LED
EDoF
Grabador ví­deo QVGA (320×240)
Zoom digital de 4 aumentos
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP3, AAC, eAAC, eAAC+, WMA, MPEG-4, H.263, H.264, 3GP
Grabación de voz y efectos de sonido
Nokia Music store (ví­a PC)
Soporte JAVA
Controles y conexiones Sistema operativo Symbian S40 6ª Edición
Teclas de volumen
Puerto microUSB
Salida de auriculares minijack 3,5 mm
Radio FM estéreo
Sin cables: Bluetooth 2.1 y Wi-Fi 802.11b/g/n
Autonomí­a En conversación: 405 horas (GSM)
En conversación: 4 horas (3G)
En espera: 405 horas (GSM)
En espera: 440 horas (3G)
+ info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.