Samsung-Galaxy-Tab-P1000-3
IFA-2010

Samsung Galaxy Tab es la tableta con la que Samsung pretende competir contra Apple y su célebre iPad. En realidad, como señalan los compañeros de TuexpertoMóvil, recuerda bastante a un Samsung Galaxy S sobredimensionado, con el que también comparte el sistema operativo Android. Como cualquier otro teléfono inteligente, permite realizar y recibir llamadas, así­ como comunicarse mediante mensajes de texto y correos electrónicos.

Sobre precios no hay información confirmada por el fabricante, pero sí­ suficientes rumores aportados por la operadora germana O2. Según la página de Twitter de la compañí­a, en Alemania la versión de 16 GB tendrí­a un precio de 700 euros. El dispositivo tendrá su propio stand en la feria de tecnologí­a IFA que, como cada año, se celebra en Berlí­n en las primeras semanas de septiembre. Allí­, visitantes y miembros de la prensa tendremos oportunidad de ver de cerca la novedad de la firma surcoreana

Samsung-Galaxy-Tab-P1000-0

Pantalla y aplicaciones

Sorprende y mucho que Samsung no haya elegido fabricar la pantalla de su primer tablet con tecnologí­a Super AMOLED, que tan buena acogida ha tenido entre los usuarios. Tal vez se deba a la aparente escasez de material, señalada en numerosos medios. El Super AMOLED integra la capa sensitiva en la propia pantalla, en lugar de superponerse a ella. Lo que se traduce en un tiempo de respuesta muy veloz y una gran sensibilidad al roce, además de otras ventajas. En cualquier caso, Samsung Tab está equipada con un monitor de TFT-LCD con una diagonal de siete pulgadas. La resolución es de 600 x 1024 pí­xeles y está preparada para reproducir contenidos en alta definición FullHD (1080p). Pero tiene otros usos gracias al amplio número de aplicaciones incluidas por Samsung. Readers Hub convierte al dispositivo en un lector de libros electrónicos, con servicios de organización de las obras como «My Library» o «Store«. En palabras del fabricante, en el momento de la venta de Samsung Tab se dispondrán de más de 2 millones de libros en 25 idiomas, alrededor de 1.600 periódicos y en torno a 3.000 revistas, también en varios idiomas. Recordamos que la pantalla de Samsung Tab es de LCD. En cambio, la de los eBooks es de tinta electrónica, adecuadas para una lectura cómoda y que no fatiga la vista. Además, el consumo de energí­a es muy inferior. En definitiva Samsung Tab, al igual que el iPad de Apple, no está en condiciones de ofrecer la misma calidad y, sobre confortabilidad que un lector de libros electrónicos.

Samsung-Galaxy-Tab-P1000-5

Social Hub por su parte, también presente en varios smartphones de Samsung, es una plataforma que sincroniza las cuentas de servidores de correo electrónico con las de diferentes portales de redes sociales y mensajerí­a instánea. La idea es que se pueda consultar de forma sencilla y en tiempo real las actualizaciones de estado de los contactos y modificar de igual modo las del propio usuario. Amén de seleccionar a través de qué canal (correo electrónico, sms, llamadas…) desea comunicarse. En cuanto a Media Hub, se centra en el entretenimiento multimedia mediante la descarga de pelí­culas y programas de televisión. Se trata de un servicio que al principio sólo estará disponible en Estados Unidos, aunque en la nota de prensa Samsung advierte que piensa extenderlo a otros mercados. Por último, Music Hub aglutina un reproductor de música y acceso a descargas de álbumes y temas. Proporciona información sobre novedades musicales y permite crear listas de canciones. Tampoco estará presente en todos los paí­ses, sino que el fabricante decidirá en función de las preferencias del mercado.

Conexiones y sistema operativo

Las conexiones inalámbricas 3G de Samsung Tab se asientan sobre los protocolos HSDPA a 900, 1.900 y 2.100 MHz y HSUPA. El primero descarga datos a una velocidad máxima de 7,2 Mbps y el segundo lo hace a 5,76 Mbps. Opera en frecuencias EDGE y GPRS a 850, 900, 1.800 y 1.900 MHz. Como era de esperar, no falta Wi-Fi a/b/g/n. Una serie de caracterí­sticas que aseguran la navegación por Internet de banda ancha. Además, gracias a la tecnologí­a WLAN se podrá sacar partido a los numerosos puntos de cobertura gratuitos distribuidos tanto en lugares públicos como establecimientos privados. Es el caso de varias ciudades españolas (la céntrica Plaza Mayor de Madrid acaba de convertirse en un punto Wi-Fi gratis) y de la conocida franquicia Vips. Está equipado con Bluetooth 3.0, que transmite información a 24 Mbps y le permite enlazarse a otros dispositivos que cuenten con el mismo estándar. Por ejemplo, kits manos libres o auriculares sin cables. Entre los conectores fí­sicos encontramos un puerto de 30 pin para acoplarlo a diferentes accesorios y cargar la baterí­a y una salida para audio estándar de 3,5 milí­metros.

Samsung-Galaxy-Tab-P1000-4

Samsung ha apostado por Android, el sistema operativo de Google, para su primer tablet. En concreto es la versión 2.2, nombre en clave Froyo. Los tablets suelen caracterizarse por su orientación al entretenimiento, pero Froyo lo compensa con un elevado número de prestaciones de carácter profesional. Otra mejora respecto a su predecesora Éclair es que la velocidad de intercambio de datos es entre dos y cinco veces superior. Dispone de función Tethering, que convierte al dispositivo en un enrutador portátil para que otros terminales accedan a Internet. Brinda soporte para Flash, AIR y HTML5. Una nueva API efectuará copias de seguridad y es compatible con Microsoft Exchange. Otras herramientas son búsqueda por voz, traducción simultánea…  Por otro lado están los programas de la plataforma Google Mobile Services, de la que forman parte Google Maps Navigation y Google Goggles. Goggles realiza búsquedas a partir de imágenes captadas con el terminal. La elección del procesador ha recaí­do en ARM A8 Cortex con potencia de 1 GHz.

Multimedia y extras

La cámara de fotos principal no es para tirar cohetes. El sensor se limita a 3 megapí­xeles. Habituados a que un amplio surtido de smartphones posean una lente de al menos 5 megapí­xeles, hoy en dí­a resulta escaso. No obstante, lo compensa con flash de LED . Se puede hacer zoom sobre las imágenes presionando con más de un dedo a la vez sobre la pantalla gracias a su capacidad multitáctil. La filmación de ví­deo mejora mucho, puesto que graba en alta definición 720p a 30 frames por segundo. En el frontal del tablet se ha colocado una cámara secundaria de 1,3 megapí­xeles para efectuar ví­deo – llamadas. Si lo comparamos con el iPad, que es virtualmente ciego, Samsung Tab le lleva ventaja. El reproductor multimedia es compatible con los formatos de audio MP3, AAC, OGG, Windows Media Audio (WMA), AMR-NB/WB, FLAC, WAV, AC3, MIDI, RTTTL/RTX, OTA, i-Melody y SP-MIDI. Lee ví­deo en alta definición FullHD 1080p. Para almacenar los archivos, habrá dos modelos diferentes en función de su memoria interna. Uno es de 16 GB y otro de 32 GB, ambos ampliables en otros 32 GB mediante el uso de tarjetas microSD.

Samsung-Galaxy-Tab-P1000

El navegador está basado en Android y tiene soporte para Flash Player 10.1 y RSS Reader. Entre las prestaciones extras, además de las descritas en el apartado anterior, encontramos Swype, Hybrid Widget y ThinkFree Office. El primero es un método de escritura manual que, en teorí­a, acelera la composición de mensajes. Con Hybrid Widget se personaliza el acceso a diversas herramientas y ThinkFree Office es un visor y editor de documentos.  De todas maneras, el listado es susceptible de aumentar a través de descargas, tanto de Samsung Apps como de Android Market. Viene con A-GPS, que funcionará en sintoní­a con Google Maps Navigation.

Baterí­a y medidas

Una cuestión importante cuando hablamos de tabletas y otros aparatos portátiles es el tamaño. Samsung Tab tienes unas medidas de 190, 09 x 120,45 x 11,98 milí­metros y pesa 380 gramos. La baterí­a tiene una potencia de 4.000 miliamperios, con un rendimiento de 7 horas de ví­deo. Al menos, según el fabricante, que no especifica cuál es su autonomí­a aproximada cuando se le usa de otras maneras.

Samsung Tab, opiniones

En principio, Samsung Tab adelanta en algunos puntos a su inmediato rival. Por ejemplo, la universalidad de sus conectores, el atractivo que sobre muchos usuarios ejerce el sistema operativo Android y el hecho de que disponga de hasta dos cámaras. Se echa de menos no obstante que la principal sea de mejor calidad y decepciona que la pantalla no sea de Super AMOLED.

Ahora es vuestro turno para dejar vuestras opiniones sobre Samsung Tab.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA-HSUPA (7,2-5,7 MB/S)
Dimensiones 190,09 x 120,45 x 11,98 mm
380 gramos
Memoria Memoria interna de 16/32 GB ampliable por tarjetas microSD de hasta 32 GB
Pantalla
LCD multitáctil 7 pulgadas (600 x 1.024 pí­xeles)
16 millones de colores
Cámara Sensor principal 3,15 Megapí­xeles
Sensor secundario frontal de 1,3 Megapixeles
Grabación de ví­deo
Geoetiquetado de imágenes
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3/ e-AAC+/ WMA/ RA / MP4/ H.263/ H.264/ WMV / DivX / XviD
Soporte JavaMedia Hub: biblioteca online de pelí­culas, series y TV
Readers Hub: lector de libros electrónicos
Music Hub: reproductor multimedia con acceso online a música
Social Hub: integrador de redes sociales
Controles y conexiones
Sistema operativo Android 2.2 (Froyo)
Tecla de menú/inicio/retroceso/búsqueda
Procesador ARM Cortex A8 de 1 GHz
GPS integrado
Acelerómetro
HDMI
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Sin cables: HSDPA, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n y Bluetooth 3.0 con A2DP
Autonomí­a Baterí­a de 4.000 miliamperios

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.