diaspora - 1

Diaspora es un proyecto de red social creado por cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York, y que según los expertos, está llamado a ofrecer una alternativa seria y segura a Facebook, sin los fallos que muchos usuarios denuncian en la red de Zuckerberg. Es un proyecto de código abierto y la primera versión del software va a salir la calle el 15 de septiembre. Más tarde, los autores piensan poner en marcha un servicio especial de alojamiento con un modelo de negocio similar al de WordPress.com.

Esta nueva red presenta indudables ventajas sobre Facebook. Quizá la mayor de ellas es que ofrece a los usuarios un control absoluto sobre sus propios datos, y sobre qué personas pueden acceder a qué tipo de información. En estos momentos, aunque los usuarios de Facebook activen la máxima privacidad, lo cierto es que la red social sigue permitiendo a los motores de búsqueda que indexen los perfiles de los usuarios.

diaspora - 2

Diaspora va a ser una red descentralizada donde habrá diversos servidores, entre los que podrán elegir los posibles usuarios. Los que además sepan programar, podrán crear su propio servidor y unirse a la red. Otra de sus virtudes, es que integra servicios ya existentes. Por de pronto han anunciado ya conectividad con Twitter y Flickr, aunque en breve esa esta capacidad se verá incrementada.

Para disfrutar todas las ventajas de la red no es preciso contratar el servicio profesional. Quien no quiera gastarse el dinero, tendrá a su disposición el código para instalar un servidor propio. Así­, los datos van a estar controlados en el ordenador del usuario, y la comunicación entre perfiles va a estar protegida mediante un algoritmo de seguridad GPG. Las fotos, el perfil, la dirección o el número de teléfono, todo esto estará accesible sólo a aquellos individuos a quienes se autorice el uso. Por fin, el material compartido en la red es propiedad de cada uno de los miembros, que no se verán obligados a ceder el uso o incluso los derechos a un tercero.

Ví­a: TechCrunch

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.