espia - 1

Los programas espí­a o spyware se han convertido en apenas seis meses en uno de los mayores peligros que acechan al internauta mientras navega por Internet. Las cifras que ofrece un reciente informe de G Data Security Labs demuestran que esta clase de códigos malignos han crecido en un 50% en el último semestre. Lo más peligroso de estos programas es que se utilizan para robar todo tipo de datos personales, pero sobre todo los referentes a las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito.

Éstos datos son después ofrecidos en el mercado negro de Internet para que los delincuentes monten todo tipo de estafas con ellas. Como es habitual, el sistema operativo más castigado por esta plaga es Windows. La infección por programas espí­a suele tener siempre el mismo patrón. En primer lugar, se instala en el ordenador un troyano que o bien lleva en su interior el programa espí­a y lo instala, o se conecta en remoto a una página de donde lo descarga.

espia - 2

El negocio del robo de información personal se ha disparado en los últimos meses. Según Ralf Benzmí¼ller, experto en seguridad y responsable de G Data Security Labs, «se están recolectando datos de tarjetas de crédito, direcciones y contraseñas de correos electrónicos, datos de acceso a juegos con la ley, números de registro de programas informáticos y códigos de clientes del servicio de mensajerí­a urgente. Toda esta información se puede transformar en poco tiempo en dinero negro».

Las listas de precios aparecidas en ciertos foros de hackers demuestran que ésta es una economí­a de escala, en la que el delincuente está obligado a obtener miles de contraseñas y claves de acceso para que el negocio sea rentable. Las cuentas de Paypal cuestan unos cuatro euros, mientras que las tarjetas de telefoní­a móvil se ofrecen a partir de 10 euros. Por 250 euros se consigue una lista con un millón de direcciones de correo electrónico que llenar con correo basura. También se venden claves de acceso para juegos online, por entre 7 y 15 euros, y todo tipo de complementos de juegos.

espia - 3

Los programas espí­a suelen ser bastante discretos, pero conllevan una serie de consecuencias desagradables que los delatan. Si el navegador pierde la página de inicio habitual, y muestra otra diferente, o recibimos avalanchas de ventanas publicitarias incluso sin estar conectados a Internet, o si el ordenador tarda más tiempo en arrancar, hay muchas posibilidades de que el ordenador tenga una infección de programas espí­a. Otros sí­ntomas pueden ser la navegación lenta, los errores frecuentes al intentar entrar en determinadas páginas, o al realizar ciertas búsquedas relacionadas con la seguridad. En ocasiones también aparece una ventana que indica que el ordenador está infectado y ofrece un enlace gratuito de donde descargar un sistema antivirus. Cualquiera que pulse dicho enlace habrá infectado voluntariamente y sin saberlo su propio ordenador.

Para evitar este tipo de ataques maliciosos, es imprescindible tener un ordenador limpio, con un antivirus actualizado periódicamente. Si en lugar de antivirus es una suite completa de seguridad, los resultados serán mucho más satisfactorios. De todas formas, ningún antivirus es invulnerable, y por eso es conveniente tener además herramientas extra como por ejemplo Spybot Search and Destroy, o el conocido Adaware. Por cierto, dentro de poco explicaremos en tuexperto.com como configurar estos dos programas para mantener a salvo tu ordenador.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.