Actualidad|20 julio 2010 12:23 pm

Facebook y los muertos, cómo resuelve Facebook el problema con las personas muertas


4633872281_1224d2364f_b

Cuando no teníamos Internet ni redes sociales era muy fácil zanjar la vida social de alguien que había fallecido. Eliminábamos su teléfono de la agenda tachándolo con un bolígrafo, íbamos al funeral y nos despedíamos para siempre. El acto era muy doloroso, pero las personas descansaban en paz y sus familiares también. Ahora todo ha cambiado. Y es que la red social Facebook se está encontrando con verdaderos problemas a la hora de dar de baja a un usuario que ya ha fallecido.

En muchas ocasiones, los amigos de alguien que ya ha fallecido reciben periódicamente notificaciones para volver a conectarse con el difunto, como si todavía estuviera vivo. Ciertamente, el asunto es muy desagradable y Facebook todavía no tiene las claves para obtener una solución definitiva.

personafallecida1

Hasta la fecha, cuando un usuario de Facebook quiere informar sobre el perfil de una persona fallecida, dispone de un formulario para enviar directamente a la dirección de Facebook. En esta página tenemos que referenciar su nombre y apellidos, fecha de nacimiento, direcciones de correo electrónico, redes a las que pertenece, dirección URL del perfil, relación que tenemos con el usuario y una prueba del fallecimiento (puede ser una esquela, por ejemplo, o un artículo periodístico).

En ese momento, el usuario puede solicitar la eliminación del perfil o la reconversión de su página en un sitio de homenaje para que sus amigos puedan expresarse con mensajes de recuerdo. Una vez Facebook recibe esta petición, se ponen a estudiarla para comprobar si el fallecimiento es verídico o si por lo contrario, pueda tratarse de una broma pesada. Cosa que nunca debería descartarse.

Facebook está trabajando en ello. De hecho, la mayoría de muertes que hasta ahora se habían dado eran accidentales y trágicas, puesto que gran parte de los usuarios de Facebook eran muy jóvenes. Con 500 millones de personas registradas, no es de extrañar que muchos vayan muriendo, sobre todo ahora, que los mayores de 65 años ya acceden a Facebook con total normalidad y de forma más o menos masiva. La Dirección estudia incorporar un software que detecte mensajes de duelo o de recuerdo en el perfil del usuario, que estudie la inactividad y que no genere más sufrimiento a aquellas personas que rodeaban al fallecido. Es ley de vida y Facebook tendrá que aplicarse.

Foto de: xynn tii imagery




Otros artículos relacionados:

Facebook Gift, Facebook cierra su tienda de regalos el 1 de agosto
Facebook, un tribunal congela todas las cuentas de la empresa
Facebook anuncia un botón de pánico para niños y adolescentes
Lady Gaga y su página de Facebook ya tiene más fans que Obama
Etiquetas:

3 Comentarios

Dejar un Comentario