55843686

El gobierno norteamericano está llevando su campaña contra las infracciones de copyright hasta extremos absurdos. La última acción ha sido el de cierre del servidor donde estaba alojado Blogetery.com. Este servicio gratuito de publicación de blogs estaba situado en los servidores de la empresa BurstNet desde hace siete meses. El nueve de julio BurstNet desapareció sin dejar rastro salvo una nota del propietario que decí­a «dada la larga historia de abusos e infracciones del copyright de BurstNet, hemos decidido cerrar los servidores». Cuando algunos bloggers preguntaron a la empresa el porqué del cierre, se encontraron con un comunicado que decí­a «BurstNet ha cerrado sus servidores a solicitud de las autoridades debido a que los usuarios alojaban materiales sometidos a copyright».

El problema es que las autoridades norteamericanas se han llevado por delante con esta acción a una plataforma de expresión libre como era Blogetery que poco o nada tení­a que ver con el intercambio de archivos, y que tení­a 73.000 usuarios que de pronto se han convertido, sin comerlo ni beberlo en ví­ctimas colaterales. Todo esto forma parte de una nueva campaña orquestada por el vicepresidente norteamericano Joe Biden en colaboración con la Coordinadora de la lucha por la propiedad intelectual Victoria Espinel. El nombre de guerra de la campaña es «Operation in our sites”, y las normas de enfrentamiento son que no habrá prisioneros. De momento ya han conseguido bloquear los dominios de siete webs relacionadas con el intercambio de archivos, TVShack.net, Movies-Links.TV, FilesPump.com, Now-Movies.com, PlanetMoviez.com, ThePirateCity.org, ZML.com, NinjaVideo.net and NinjaThis.net.

73 - 1

Otros dos sitios que están bajo la mirada de los esbirros del gobierno norteamericano son The Pirate Bay y MegaUpload. Dado que la campaña judicial en Europa contra ambos sitios no está teniendo demasiado éxito y no va lo suficientemente rápido, el gobierno norteamericano espera al menos borrarles el nombre, solicitando por orden judicial al gestor de dominios que los bloquee. El miedo se ha extendido no sólo entre la comunidad que intercambia archivos, sino entre todos los internautas norteamericanos o no, porque nadie garantiza que el servidor donde tienes alojado el correo, tu información en la nube, la información confidencial de empresa o tu contabilidad no cierre de la noche a la mañana y te deje sin servicio y sin información. Pero no hay que preocuparse, porque seguro que el FBI estará dispuesto a devolver la información cuando la desclasifique en un par de décadas. La norma de «Operation in our site” parece ser que es mejor que sufran 1.000 inocentes antes de que se escape un solo culpable.

Lo que los internautas critican no es que el gobierno haya dejado a 73.000 personas sin servicio de blog, y por el momento sin posibilidad de expresión democrática hasta que encuentren otro. Lo que parece más terrible es la rapidez del movimiento, y que no tiene precedentes. Con una sola notificación de las autoridades judiciales a instancias de los abogados del copyright, el servidor cierra sus puertas sin previo aviso y entrega los discos duros con toda la información en ellos almacenada a las autoridades, sin que importe que gran parte de la información alojada no tenga nada que ver con ningún delito. Los especialistas estiman que apenas entre el uno y el 2% de los usuarios del servicio de blogs de Blogetery estaban implicados en el tráfico P2P.

Ví­a: TorrentFreak

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.