Amit-Singhal

Doce hombres sin piedad. Doce apóstoles de Internet. Es el número mágico de personas que deciden la fórmula secreta de Google. Esa que nunca se ha sabido ni se sabrá. El algoritmo que decide cuál es el peso de cada componente que influye a la hora de mostrar los resultados. La relevancia de un sitio web, la fecha de publicación de la página, las palabras contenidas en el titular… Miles de horas y miles de sitios web debaten sobre cuál es la fórmula secreta del buscador de Google. Una fórmula que varí­a con el paso del tiempo. Y que sólo doce personas conocen y varí­an, según ha confesado a tuexperto.com esta mañana el vicepresidente de Google, Amit Singhal. Por cierto, uno de estos doce elegidos que forma el comité de Google.

Lo ha hecho en una presentación a los medios de comunicación en la oficina madrileña de la multinacional. Según Singhal (en la foto superior) la decisión de cambiar el algoritmo está practicamente decidida cuando llega a manos de este comité. Antes se han realizado suficientes tests y pruebas internas que demuestran con números si los posibles cambios funcionan bien o no. A lo largo de los últimos años, Google ha variado su algoritmo secreto para introducir nuevos ingredientes que mejoren los resultados. Las noticias en tiempo real o las conversaciones de las redes sociales son sólo algunos de estos elementos introducidos recientemente.

google-traffic

En la charla, además, Singhal ha hecho un repaso acerca de la evolución del buscador en los últimos años. Y, de paso, ha dejado entrever cuál será el futuro. Uno de los siguientes objetivos de Google es dar un paso más allá. Searching without searches. Búsquedas sin buscar. Y ha puesto un ejemplo. Si el usuario tiene apuntado en su calendario (Google Calendar, por supuesto) una cita en Guadalajara y ocurre un accidente en la carretera a Guadalajara, el propio Google se encargarí­a de avisar al usuario. En la práctica esto se traduce en integrar las herramientas ya existentes de Google. El sistema de tráfico en tiempo real de Google Maps, el localizador GPS, la búsqueda personalizada y en tiempo real unidos a la comprensión de palabras. El plan es sacar este servicio en un plazo de dos a cinco años.

Tras las recientes denuncias contra Google por culpa de los datos recogidos por los coches del servicio Google Street View, era previsible que surgieran las preguntas sobre este conflicto. Un conflicto que ha llevado a la empresa a pedir disculpas. «Todo el mundo dentro de la compañí­a entiende que ha sido un error. Lo bueno es que reconocemos nuestros errores abiertamente desde el primer dí­a», ha comentado al respecto Amit Shingal.

Pero, por si acaso, ha dejado caer un mensaje. «Tenemos un total respeto hacia la privacidad, pero que no sea en perjuicio de la innovación técnica«. Y ha hecho algo de historia al respecto al recordar que con la aparición de la imprenta, la Iglesia también puso el grito en el cielo. En ese caso, el miedo era a que se imprimieran Biblias sacrí­legas e irrespetuosas. Ahí­ queda esa reflexión…

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.