jovenesmovil1

Son unos ases en nuevas tecnologí­as. Tanto, que el 59% de los menores de diez años ya tiene un teléfono móvil en su poder o utiliza alguno de los que están en casa. Lo dice el último estudio publicado por el Instituto de la Juventud (INJUVE), el mismo que asegura que el 71% de niños de la misma edad dispone de conexión a Internet en casa. Y no es que estemos ante unos datos extraños ante el í­ndice de utilización de las nuevas tecnologí­as. Si algo está claro es que estas son las primeras generaciones que se enfrentan a la tecnologí­a vox populi: la que hace que el 88% de los adolescentes españoles sean usuarios incondicionales de Internet o la que nos ha puesto a todos uno o dos móviles en el bolsillo. ¿De qué nos vamos a extrañar?


jovenesmovil2

El mismo estudio afirma que el 96% de los jóvenes utiliza Internet de forma habitual, mientras el 97% del mismo grupo dispone de al menos un ordenador en el domicilio familiar. Los más aventajados, hablamos del 82% del total, disponen de conexión a Internet en casa. El uso del teléfono móvil, por otro lado, crece de forma progresiva con la edad. Tanto es así­ que los adolescentes de entre 10 y 18 años, llevan un terminal en el bolsillo que utilizan para enviar mensajes o realizar llamadas perdidas. Algo que sin duda no sangra demasiado el saldo de su teléfono.

Pero Internet sigue siendo el medio preferido por los más jóvenes. De hecho, es para ellos un medio gratuito (que pagan sus padres) y que les permite enviar correo electrónico, chatear a través de servicios de mensajerí­a instantánea o conectarse a redes sociales como Facebook o Twitter para estar al dí­a de la actividad de sus amigos. La mayorí­a de ellos (81%) utiliza la Red ‘para saber lo que ocurre’, mientras el 60% argumenta que Internet le sirve para ‘hacer los deberes mejor’. El 67% se sincera y manifiesta abiertamente que en Internet busca hacer nuevas amistades.

jovenesmovil3

Está claro que son unos aventajados. Aun así­, conviene educarles en el buen uso de las nuevas tecnologí­as. Libros como ‘Protege a tus hijos de los riesgos de Internet y otras tecnologí­as’ son excelentes aliados para acercarse a este mundo tecnológico y las actividades que nuestros hijos pueden llevar a cabo a través de Internet. El mismo estudio revela que sólo el 5% de adolescentes de entre 10 y 18 años ha utilizado la Red para perjudicar a otras personas enviando fotos, ví­deos o comentarios ofensivos.

Fotos de: mabel.sound, djking y paulgoyette

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.