2010_05_14_Cumple Youtube1

Tal dí­a como el 17 de mayo, pero cinco años atrás nació una web totalmente desconocida llamada YouTube. No tení­a video alguno. El primer clip lo colgó seis dí­as después Jawed Karim, uno de sus fundadores. El video se titulaba “Yo en el zoo” y dura 18 segundos.

Han pasado sólo cinco años desde entonces y YouTube es la segunda web del planeta en la que invertimos más tiempo, por detrás sólo de Facebook. YouTube es también el segundo motor de búsqueda más utilizado (y eso que sólo es de ví­deos) con un crecimiento anual del 80% y una media mensual de 17.000 millones de consultas. Mientras lees este post (pongamos que tardas unos tres minutos) se habrán subido a YouTube tres dí­as enteros de ví­deo. Si Hollywood hiciera pelí­culas al mismo ritmo tendrí­amos 110.000 nuevos estrenos cada semana.

No hace falta dar muchos más datos para entender por qué en Google (actual propietario de YouTube desde su adquisición en octubre de 2006) celebran con tanto entusiasmo el quinto cumpleaños de este niño prodigio. Para celebrar tan magno acontecimiento, YouTube lanza, el lunes 17 de mayo, “YouTube Five Year”, un canal especial en el que se podrán ver, cronológicamente, los ví­deos más relevantes de YouTube durante estos 5 años. En ese canal podrán verse, cómo no, ví­deos como “Charlie bit my finger”¦again” o “Evolution of Dance” una actuación humorí­stica cuyo ví­deo se dice que es el más visto de YouTube de todos los tiempos. Al menos hasta que la cantante Lady Gaga le quitó el puesto con el videoclip de su canción “Bad Romance” que, al cierre de estas lí­neas acumula algo más de 204 millones de visitas (204.189.865).

2010_05_14_Cumple Youtube2

Curiosamente, sólo algo más del 1% de los ví­deos de YouTube superan la barrera psicológica de las 500.000 visualizaciones. Lo normal es que los videos de este monstruoso portal tengan sólo entre 20 y 100 visitas. A medida que ha ido creciendo, YouTube ha mejorado su calidad de imagen hasta llegar a la actual alta definición 1080p, que es posible en algunos ví­deos. Desde el 21 de julio del año pasado, YouTube también exhibe ví­deos en 3D con distintas tecnologí­as. El futuro de este portal audiovisual está, claramente en el acceso desde el móvil y desde el televisor.

Deficitario durante años, YouTube no tardó en incorporar modelos de negocio publicitarios para financiar el altí­simo coste de su infraestructura. Su último añadido es YouTube Store, un sistema por el que los usuarios también pueden beneficiarse alquilando ví­deos. Acosado desde sus inicios por pleitos y quejas provocados por vulneraciones del copyright, ninguna entidad de gestión de derechos de autor ha podido todaví­a con este gigante al que le deseamos, como suele decirse, un feliz cumpleaños y que cumpla muchos más.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.