roja-directa1

Roja Directa es un sitio web frecuentado por los aficionados al fútbol que quieren ver partidos en Internet sin tener que abonarse a ninguna plataforma, ni pagar por visionarlos. La página recoge enlaces que permiten disfrutar de diversos contenidos relacionados con el fútbol, que se emiten en otros paí­ses. Esto no gusta a compañí­as como Audiovisual Sport, que poseen los derechos de explotación de esos eventos deportivos en España.

Audiovisual Sport gestiona y explota los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol y de la Copa del Rey (excepto la Final). Esta compañí­a puso una querella contra los responsables de Roja Directa, que un Juzgado de Instrucción Madrid acordó archivar en julio de 2009. Sin embargo, Audiovisual Sport recurrió esa decisión de los tribunales en apelación. Ahora se acaba de conocer que la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la desestimación del recurso, y ha vuelto a establecer que enlazar no es delito.

televisor_futbol2

Los miembros del tribunal tuvieron que analizar si existí­a un acto de comunicación pública de obras protegidas por la ley de Propiedad Intelectual sin autorización de su titular (Audiovisual Sport) en el caso del sitio web Roja Directa. La resolución de la Audiencia Provincial de Madrid, que desestima el recurso, señala que no existió tal acto, porque Roja Directa no aloja los archivos, ni realiza directamente la descarga. Tampoco la ordenación y el anuncio de los partidos pueden calificarse de comunicación pública sin autorización.

Además, según los jueces, los ingresos publicitarios que reciben los responsables de Roja Directa se derivan del acceso génerico a la página y se pueden producir aunque no haya descarga. Por último, los tribunales tuvieron en cuenta que los responsables de Roja Directa no facilitan la desprotección de códigos claves para el visionado de eventos deportivos, ni realizan conexiones con programas de desprotección, sino que únicamente facilitan el visionado de programas de televisión emitidos en abierto. Para este pleito, Roja Directa ha contado con la representación legal del Bufet Almeida.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.