censuragoogle1

A Google no le gustan los paí­ses censuradores. De hecho, hace apenas un mes catalogó a España de paí­s censor por ordenar el cierre de dos blogs que pedí­an el boicot a productos de origen catalán. No contenta con eso, Google se ha atrevido a publicar todas las peticiones de censura que se han enviado desde todos los paí­ses del mundo desde julio hasta diciembre de 2009. Todos, excepto China. Censurador por excelencia que deberí­a ocupar el primer lugar de la lista después de protagonizar, junto a Google, uno de los culebrones más sonados de los últimos tiempos por culpa de la censura.

censuragoogle2

El comunicado oficial de Google, publicado en la página de Government requests o Solicitudes gubernamentales, nace con la voluntad de dar a conocer todos los requerimientos que los gobiernos de todo el mundo enví­an a Google para solicitar la eliminación de algún contenido. Los datos que Google pone sobre el mapa son las peticiones recibidas desde el 1 de julio de 2009 hasta el 31 de diciembre del mismo año, abarcando desde blogs, búsquedas o ví­deos publicados en su plataforma de ví­deos YouTube.

censuragoogle3

Como no podí­a ser de otra manera, España también forma parte del grupo de paí­ses que ha enviado peticiones de censura a Google. La compañí­a de Mountain View cuenta unas 324 peticiones sobre contenidos, eliminados en 32 casos. Éstos hacen referencia a información alojada en Blogger, algunos resultados de búsqueda de Google y varios ví­deos en YouTube. Por contraste, Estados Unidos ostenta 3.580 peticiones, mientras que Reino Unido y Alemania se apuntan 1.166 y 458, respectivamente.

Cuanto a China, uno de los paí­ses que más problemas ha tenido por su afán censurador, hay que decir que Google no ha podido ofrecer datos al respecto. Cuando pinchamos sobre el recuadro correspondiente al paí­s oriental, vemos que éste se encuentra singularmente marcado en rojo y con un interrogante en el centro. Google ha justificado la ausencia de datos, indicando que el funcionariado chino considera las peticiones de censura como un ‘secreto de estado’ de manera que les resulta imposible revelar cualquier información al respecto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.