wificmt1

Las administraciones podrí­an ofrecer una conexión Wi-Fi gratuita, sí­. ¿Pero a costa de qué? La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acaba de aprobar un anteproyecto de circular que darí­a licencia a las administraciones públicas para ofrecer una conexión Wi-Fi de forma totalmente gratuita, pero con ciertas restricciones importantes. La primera y más demoledora tiene que ver con la velocidad de conexión, que no deberí­a ser superior a los 256 Kbps. La segunda, que la conexión inalámbrica no llegara a complejos residenciales, de manera que si alguna familia quiere conectarse a Internet, no le quede otro remedio que contratar un servicio de ADSL con los proveedores habituales. Es un problema de libre competencia.

cmtwifi2

Y es que este es un tema espinoso, desde que la propia CMT multó al Ayuntamiento de Málaga con 300.000 euros por no registrar su red Wi-Fi. La capital de la provincia homónima, pretendí­a convertir la ciudad en la única localidad europea con conexión Wi-Fi en todo su territorio. Pero las cosas se torcieron. La red Biznaga, así­ es como la bautizaron, atentaba contra la libre competencia de las operadoras, que se verí­an seriamente perjudicadas por el proyecto. Lo mismo podrí­a ocurrir en Pamplona, una ciudad que pretende invertir hasta en 18 puntos Wi-Fi gratuitos.

wificmt3

El caso es que la CMT se ha puesto las pilas para resolver el problema de raí­z. Hasta ahora, la Comisión sólo permití­a a las administraciones ofrecer Wi-Fi gratis durante un tiempo limitado e inscribiendo la Red en el registro, a no ser que el Wi-Fi sea una autoprestación para las entidades que conforman el organismo público. El anteproyecto publicado por la CMT está sujeto a comentarios y apuntes durante un perí­odo de 20 dí­as para aquellas operadoras, administraciones y cualquier entidad interesada, desde que apareció en el Boletí­n Oficial del Estado (BOE).

Aunque el registro tendrí­a que mantenerse, el servicio de autoprestación no tendrí­a coste alguno para aquellos usuarios que se conectaran a través de centros educativos, ayuntamientos, bibliotecas y otros edificios de consideración pública. En cualquier caso, a la paupérrima velocidad de 256 Kbps.

Fotos de: nitot, joeinDC y theOBBE

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.