p2pintercambio1

Hoy apenas compramos discos. Conseguimos las canciones y las pelí­culas de otra forma. Eso sí­”¦ En general, disfrutamos con la música y el cine y pagamos por el espectáculo”¦ De hecho, los españoles vamos a conciertos de música y salimos al cine más que nunca”¦ En 2009 las taquillas de nuestras salas de cine consiguieron la mayor recaudación de su historia. Un 35% más que en 2008. La industria de Hollywood y de la música funcionan mejor que nunca

También es cierto que estamos dejando de comprar CDs y DVDs. Y es que, Internet está cambiando muchas cosas. Un dato. Mininova es uno de los sitios en Internet más famosos del mundo por el intercambio de archivos. Los servicios de Mininova, en apenas 4 años, han contabilizado más de 8.000 millones de descargas desde ordenadores de todo el planeta. Por una parte, millones de personas de todo el mundo intercambian canciones y pelí­culas en Internet.

En el otro lado están las discográficas y el cine americano. Dos industrias amenazadas con perder una parte de sus beneficios por las descargas. En Estados Unidos, por ejemplo, las descargas son ilegales. En España, todo es distinto. Hace quince dí­as el diario El Paí­s decí­a en uno de sus titulares: Primera sentencia civil que declara legales las redes P2P de descargas. Una sentencia del juzgado mercantil número 7 de Barcelona quitaba la razón a la Sociedad de Autores y se la daba a una página web. Una página con enlaces a sitios de descargas.

Hoy no vamos a debatir sobre lo que es justo o injusto. No vamos a hablar del canon, ni de la Sociedad de Autores, ni de todo ese lí­o legal. Sólo vamos a profundizar en un hecho incuestionable. Millones de ciudadanos de todo el mundo intercambiamos archivos en Internet. ¿Para qué lo hacemos? ¿Es complicado? ¿Qué métodos usamos? Para hablarnos de todo esto contamos con David Readman, responsable del grupo Tuexperto.com.

Además, en la edición de SER Digital emitida hace unos dí­as nos ocupamos de otros temas de actualidad.

SER Digital - Descargas en Internet 2

  • En las noticias digitales hablamos de Sony Music, la discográfica que ha prohibido los ví­deos de la cantante Beyoncé en YouTube. También nos acordamos de Pablo Soto, el programador madrileño que ha desarrollado un nuevo buscador de contenidos P2P llamado FooFind. Para terminar con las noticias de la semana, hicimos referencia al robot que hace de paciente para los estudiantes de odontologí­a en Japón.
  • Fernando Berlí­n nos habló del nuevo chaleco que nos permitirá sentir disparos y puñaladas mientras jugamos a un videojuego. También hicimos referencia a los actos de vandalismo que se denunciaron en Alemania contra un coche de Google Street View. Cabe recordar que el Gobierno alemán ha vetado la cámara callejera en su territorio.

Para escuchar el programa, haz clic aquí­.

Ir a programas anteriores

Foto de: broccolee

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.