googlebaidu2

El conflicto entre Google y el Gobierno chino ha dado sus frutos. Además de haber conseguido redirigir las visitas chinas al motor de búsqueda alojado en Hong Kong, Google se ha convertido durante estos dí­as en el buscador más utilizado dentro de territorio chino. El buscador más utilizado en el paí­s hasta ese momento, Baidu, se ha convertido en el segundo de a bordo a partir del 20 y 21 de marzo. Dí­as que coincidieron con la publicación de distintos artí­culos, por parte de medios de comunicación chinos, en los que se acusaba a Google y a Estados Unidos de politizar tan peliaguda situación. Fue así­ como la tendencia de los internautas orientales empezó a cambiar.

googlebaidu1

Cierto es que los responsables del buscador Baidu ya se están frotando las manos ante la salida de Google. En los últimos dí­as sus acciones no han parado de subir, en vista a la inminente marcha que el gigante americano llevaba prometiendo de un tiempo a esta parte. Al hilo del gráfico, cabe comentar que es justo en el dí­a 22, cuando Google escapó de China para alojarse en la ex-colonia británica de Hong Kong, el momento en el que la tendencia empezó a cambiar. Los usuarios chinos de Google crecieron hasta que el dí­a 23, las visitas a Google fueron superiores a las de Baidu. Dí­as después de producirse este cambio, sin embargo, los usuarios chinos han regresado a su cauce para seguir utilizando Baidu como buscador de cabecera.

googlebaidu3

Baidu, el buscador más concurrido en China, tiene un nombre muy poético, inspirado en un poema del poeta clásico Xin Qiji. Aun así­, su diseño (en la parte superior podéis ver una captura) es muy parecido al de Google, incluyendo la búsqueda de imágenes, noticias o canciones en formato MP3. Pasada la tormenta de los dí­as 20 a 23 de marzo, Baidu ha recuperado parte de la cuota que le pertenecí­a desde que en 2005 se convirtió en el motor de búsqueda lí­der, al lado del actual Gobierno de Hu Jintao.

Foto de: hunxue-er

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.