quejastelefonia1

Parece que el usuario se ha cansado de practicar lo de ver, oí­r y callar. La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Gobierno recibió en 2009 un 23% más de reclamaciones por conflictos con empresas dedicadas al sector de las telecomunicaciones. Si en 2008 llegaron a su buzón 24.538 reclamaciones, en 2009 la cifra ha ascendido hasta 30.423, siendo resueltas en un 80% de los casos a favor del usuario. Como no podí­a ser de otra manera, las compañí­as que han recibido más reclamaciones han sido las dedicadas a la telefoní­a fija y al llamado Internet de banda ancha.


quejastelefonia2

Varias operadoras han sido el centro de estas reclamaciones. Ya.com ha recibido gran parte de las quejas referentes a sus ofertas de telefoní­a fija, paquetes de voz y de datos, atención al cliente e Internet, mientras que Telefónica ha salvado el pellejo convirtiéndose en la menos reclamada. En telefoní­a móvil las cosas también han cambiado. Ahora Yoigo es la compañí­a que más conflictos ha suscitado, no hay que olvidar que ya fue multada junto a Jazztel en una ocasión, por anunciar ofertas inexistentes. La operadora de telefoní­a móvil que menos quejas ha recibido es Vodafone. Y eso que la Oficina de Atención al Usuario ha apuntado una media de 792 reclamaciones diarias, lo que supone un total anual de 240.290 quejas.

quejastelefonia3

¿Y porqué reclaman los usuarios? Pues lógicamente, más de la mitad de las quejas tiene que ver con desacuerdos en la facturación, sobre todo en telefoní­a móvil (40%). Por otra parte, en telefoní­a fija e Internet las reclamaciones han descendido de forma considerable. Como decí­amos al principio, Ya.com se ha llevado la mayor parte de las quejas (11,58 por cada 10.000 clientes), a diferencia de Telefónica que ha registrado un 2,25, también sobre 10.000. Yoigo también se lleva la peor parte con 3,64 reclamaciones por cada 10.000 en el caso de la telefoní­a móvil.

Del informe se desprende que los usuarios cada vez son más proclives a denunciar los errores en sus facturas, puesto que la legislación ha hecho vox populi un procedimiento de reclamaciones que funciona o que deberí­a funcionar. Cierto es que algunas compañí­as como Telefónica hacen lo posible para que el cliente desista. Hay que saber, sin embargo, que es posible reclamar cuantas veces consideremos oportuno. Y al César lo que es del César.

Fotos de: jeevs, hoffman y

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.