seleccion_navegador_02

Si 2009 no fue un buen año para Internet Explorer, el presente 2010 no podrí­a haber comenzado peor. Desde que a principios de este mes comenzase a aparecer la ventana de selección, previa investigación por estrategias de abuso, el navegador web de Microsoft está perdiendo posiciones frente a sus competidores. La decisión impuesta por la Comisión Europea parece que empieza a surtir efecto en mercados relevantes como Francia, Gran Bretaña e Italia.

Desde marzo, la pantalla para escoger navegador aparece en aquellos equipos que tienen instalado Windows, y en los que Internet Explorer es el software establecido por defecto. Esta ventana ha sido enviada a 200 millones de ordenadores en Europa, con el objetivo de dar a conocer al internauta otras alternativas. Así­, según la compañí­a de estadí­sticas web Statcounter, el programa de la “e” azul ha perdido durante el último mes un 2,5% del mercado en Francia, 1,3% en Italia y el 1% en el Reino Unido.

seleccion_navegador_01

Mientras Internet Explorer se resiente, sus rivales se benefician de esta situación. Es el ejemplo de Opera que, a partir de la implantación de esta medida, ha duplicado sus descargas, llegando incluso a triplicarlas en paí­ses como Italia, España o Polonia. En Mozilla también aseguran que las descargas de Firefox han aumentando en las últimas semanas.

Pese a que la sanción sobre Internet Explorer favorece los intereses de sus competidores, no todos parecen contentos con la medida. O al menos con la forma en la que se está llevando a cabo. Y es que los responsables de los catalogados como “navegadores menores” se quejan del trato preferente hacia el resto. Microsoft afirma que cumple con lo exigido mostrando en la pantalla principal los cinco navegadores más extendidos (Chrome, Opera, Safari, Firefox y el propio Internet Explorer). Pero compañí­as como Flock insisten en que esa disposición no fomenta la diversidad, pues tanto su software como el de otras firmas (Avant Browser, Maxthon o Sleipnir) quedan ocultos a menos que movamos la barra de desplazamiento hacia la derecha.

Pantalla de selección de navegador en castellano

Foto: BUll3t / Ví­a: Reuters

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.