googlechina1

Las relaciones entre Google y el Gobierno chino no han mejorado en absoluto. Tanto es así­ que la compañí­a de Mountain View afirmó el sábado que la decisión de cerrar el buscador en el paí­s asiático está apunto de ser ejecutada. Según ha explicado la propia Google al Finantial Times, la compañí­a ya ha elaborado un plan para cerrar el motor de búsqueda. Cabe recordar que la amenaza de abandono se produjo el pasado mes de enero, justo cuando se detectó un ataque a las cuentas de correo Gmail propiedad de unos activistas chinos. Desde entonces las relaciones entre Google y China han ido de capa caí­da.

chinagoogle1

En este sentido, los problemas de Google con el Gobierno chino llegan de lejos, sobre todo porque China se encuentra en el punto de mira de los paí­ses calificados como censores. En este ir y venir de acusaciones y réplicas, Google ha llegado a afirmar que se encuentra al 99.9% de cerrar el buscador, a no ser que China decida dejar funcionar el motor de búsqueda sin un ápice de censura. A ésto, Li Yizhong, ministro de Industria e Información Tecnológica fue contundente en su última aparición pública y dijo que Google debí­a respetar las leyes chinas en lugar de ser antipático e irresponsable, puesto que las consecuencias podrí­an caer inevitablemente sobre la compañí­a.

googlechina44

Y es que el problema no pasa únicamente por dejar sin buscador a los ciudadanos chinos. Google dice que está preocupado por los empleados ubicados en la sede China, aunque no cabe duda de que la compañí­a americana está ejerciendo una contundente presión para que el Gobierno dé su brazo a torcer. De momento, ninguna de las dos partes ha dado el paso definitivo. Google dice que está tomando su tiempo, puesto que se encuentra elaborando un esmerado plan de cierre. Habrá que ver quién resulta finalmente vencedor en esta truculenta lucha de gigantes o en lo que también llamarí­amos el cuento de nunca acabar.

Fotos de: hunxue-er,

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.