congresocanon1

Todos los grupos parlamentarios, sin excepción, aprobaron ayer la voluntad de reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual, la misma que regula el pago del canon digital. Un impuesto que se grava sobre cualquier equipo electrónico, ordenador, teléfonos móviles y hasta soportes ví­rgenes destinados a la copia (aunque no sea de contenidos protegidos con derechos de autor). Los parlamentarios incidieron en la necesidad de cambiar el sistema y exigir a entidades de gestión como la SGAE, mayor transparencia a la hora de ejecutar sus oscuras recaptaciones. Habrá que ver si toda esta lista de buenas voluntades llega a plasmarse en una ley. De las de verdad.


cdscanon

La Subcomisión encargada de la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) presentó el martes la propuesta a la Comisión de Cultura del Congreso, aprobada por todos los grupos parlamentarios que nos representan en las Cámaras. La voluntad de los diputados es que se modifique la Ley pero que se sigan protegiendo los derechos de los autores sin que el ciudadano tenga que pagar el pato, hablando en plata.

El informe también contempla la voluntad de que la SGAE y las demás entidades de gestión de derechos funcionen de una manera transparente. Seguramente para evitar algunos episodios como el de la representación de Bodas de Sangre en A Coruña o la contí­nua problemática con restaurantes y peluquerí­as de España.

sindecanon1

Pero la cosa no es tan sencilla como parece. De momento, encima de la mesa no hay más que humo. Lo que han hecho los diputados es solicitar al Gobierno que tome medidas para solucionar las cuestiones anteriormente citadas, pero también para resolver de una vez por todas el asunto del canon digital. Todas las partes han coincidido en que no es bueno que el canon repercuta en el precio final que el consumidor paga por adquirir un teléfono móvil, un disco virgen o un ordenador destinado a fines laborales. Veremos si el Gobierno toma cartas en el asunto o si por lo contrario, sigue propiciando la crispación con la Ley de Economí­a Sostenible.

Foto de: denetsnuff

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.