WifiMalaga2

Hasta 300.000 euros podrí­a costarle la red Wi-Fi al Ayuntamiento de Málaga. Es la Red Biznaga, la misma que abastecí­a de conexión a Internet a todos los edificios municipales. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha acusado al Consistorio de no haber comunicado la prestación de este servicio antes de ofrecerlo. Según indica la CMT, resulta estrictamente necesario que se haga patente la inscripción dentro del Registro de Operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas. Al no cumplirse esta premisa, el organismo ha tenido que imponer una sanción que hasta el momento es una de las más duras que se han ejecutado sobre un ente municipal. Aunque, como era de suponer, la solución a este conflicto promete alargarse de forma notable.

WifiMalaga1

Y es que el Ayuntamiento malagueño ha decidido recurrir la multa, dado que en su opinión, la CMT no tiene la razón en absoluto. Pero vamos al problema de fondo. Con la Red Biznaga, Málaga se habrí­a convertido en la primera y única ciudad europea con Wi-Fi en todo su territorio, libre y gratuito. Pero alto ahí­. La CMT considera que este paso afectarí­a a la libre competencia de las operadoras, de manera que se verí­an notablemente perjudicadas a la hora de ofrecer sus servicios en todo el reducto malagueño. Para sortear este obstáculo, el Consistorio no tuvo más remedio que limitar el servicio a los edificios municipales con un impedimento de por medio mucho más grave: el no poder consultar otras páginas que no fueran las pertenecientes al Ayuntamiento.

WifiMalaga3

¿Y qué hizo la CMT? Pues avisar dos veces al Consistorio, que hizo caso omiso a sus advertencias, dado que consideraba que estaba utilizando su propia red Wi-Fi para abastecer necesidades puramente burocráticas. Aunque esto les permitirí­a seguir funcionando sin inscribirse en el mencionado Registro, la CMT ha considerado que la conexión que se establece por ley en las Bibliotecas Públicas excede el uso estrictamente municipal, permitiendo a los usuarios el acceso a catálogos bibliográficos y a Internet en general.

Al encontrarse en total desacuerdo, el Ayuntamiento de Málaga ha decidido recurrir la multa. Una sanción que sin duda significarí­a un despiadado hachazo sobre las arcas, no olvidemos públicas, del consistorio andaluz.

Fotos de: Flaviakappa, Erwin y jessamyn

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.