2010_02_16_HTC HD Mini1

mobileworldcongressEl último de los terminales de HTC en salir a escena en el Mobile World Congress es este HTC HD Mini. Como su propio nombre indica, el terminal es una versión más compacta del HTC HD2. Parece que muchos fabricantes como LG o Sony Ericsson están comenzando a comercializar versiones reducidas de sus grandes teléfonos táctiles para los que no quieren llevar un móvil tan grande en el bolsillo.

Pese a haber sido comprimido, el HTC HD Mini no es mini en prestaciones. La pantalla y su factor de forma se han reducido pero conserva la conectividad 3G con sistema operativo Windows Mobile 6.5 enmascarado por el interfaz Sense de la casa.

2010_02_16_HTC HD Mini2

Diseño y pantalla

Externamente, el HTC HD Mini es prácticamente idéntico en aspecto al HD2. Sus dimensiones, eso sí­, se han reducido a 103,8 X 57,7 X 11,7 mm y su peso a 110 gramos (baterí­a incluida). La configuración de botones táctiles de frontal y laterales permanece idéntica y está adaptada a su uso con Windows Mobile. De momento, el terminal está sólo disponible en un elegante color negro.

La pantalla del HTC HD Mini es una 3,2 pulgadas LCD táctil capacitiva con resolución HVGA (320×480). La pantalla cuenta con el proverbial acelerómetro para cambiar de posición así­ como sensores de proximidad y de luz ambiental para regular automáticamente el brillo.

Conexiones

El HTC HD Mini es un terminal 3G con conectividad HSDPA / HSUPA a 7,2MB/S de bajada y 2MB/S de subida. También cuenta con Wi-Fi 802.11 b/g y Bluetooth 2.1 con compatibilidad con una larguí­sima lista de estándares que incluyen, por supuesto, audio estéreo A2DP. El apartado de conexiones inalámbricas cierra con Radio FM con RDS y GPS. Las conexiones fí­sicas consisten en un puerto MicroUSB para datos y carga y un jack de audio de 3,5mm, el universal para auriculares.

Más importante que las conexiones es que el teléfono se ha diseñado para soportar tethering de fábrica. En otras palabras, podemos utilizarlo como modem para conectar nuestro portátil a internet a través de cable MicroUSB-USB, Wi-Fi o incluso Bluetooth.

2010_02_16_HTC HD Mini3

Procesador, memoria y sistema operativo

El procesador que mueve el HTC HD Mini trabaja a 600 Mhz y está apoyado en 512MB de ROM y 384MB de RAM. Todo ello se antoja bastante justo para mover el pesado sistema operativo Windows Mobile 6.5, aunque el interfaz Sense de HTC puede que mejore esta carencia. En cuanto a espacio de almacenamiento, el teléfono dispone de ranura para tarjetas MicroSD con capacidad para hasta 32GB.

Cámara y multimedia

La cámara del HTC HD Mini intregra un sensor de 5 megapí­xeles (2592 x 1944 pí­xeles en JPG) con autofocus. Como suele ser extráñamente habitual en los HTC, no tiene flash. Tampoco hay cámara secundaria para videollamadas. La cámara si que graba ví­deo, aunque HTC no ha especificado a qué resolución y lo más probable es que sea a la misma que el tamaño en pí­xeles de su pantalla (320×480).

En cuanto a multimedia, el teléfono sí­ que es compatible con multitud de formatos de audio y video entre los que se cuentan .aac, .amr, .m4a, .mid, .mp3, .mp4, .qcp, .wav, .wma, .wmv, .asf, .mp4, .3gp, .3g2, .m4v, y .avi. Aparte de los ficheros que podamos tener en su memoria, el HTC HD Mini integra Youtube, Facebook y Twitter, con enví­o y recepción de fotos y ví­deo.

2010_02_16_HTC HD Mini4

Autonomí­a y disponibilidad

La baterí­a del HTC HD Mini es una 1.200mAh que le otorga una autonomí­a de 400 minutos en conversación o datos 3G, o 500 horas en espera. Estas cifras son, por supuesto, teóricas y conviene calcular que, en la realidad, serán más o menos la mitad.

El terminal estará disponible en abril, a un precio que aún no se ha especificado. Tampoco hay datos, de momento, sobre qué operadoras lo subvencionarán para sus planes de precios.

Lo mejor

El HTC HD Mini es un smartphone potente en un formato bastante reducido. Esa es su principal baza.

Se puede mejorar

El sistema operativo Windows Mobile 6.5 es inestable y tiende a comerse los recursos de procesador y memoria. La cámara podrí­a haber incorporado flash.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA-HSUPA 7,2 MB/s de bajada y 2MB/S de subida
Dimensiones 103,8 x 57,7 x 11,7 mm
Memoria Memoria interna de 512MB ROM y 384MB RAM ampliables por tarjetas microSD de hasta 32 GB
Pantalla
LCD tácti 3,2 pulgadas HVGA (320×480 pí­xeles)
16 millones de colores
Cámara Sensor 5 Megapí­xeles
Autoenfoque
Grabación de ví­deo
Etiquetado de imágenes
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: .aac, .amr, .m4a, .mid, .mp3, .mp4, .qcp, .wav, .wma, .wmv, .asf, .mp4, .3gp, .3g2, .m4v, y .avi.
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java
Controles y conexiones
Sistema operativo Windows Mobile 6.5
Interfaz táctil HTC Sense
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
GPS integrado
Acelerómetro, sensor de proximidad y de luz ambiente
Cable MicroUSB
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos Office
Sin cables: HSDPA, Wi-Fi 802.11 b/g y Bluetooth 2.1
Autonomí­a Baterí­a de 1.200mAh
En conversación: 400min
En espera: 500 horas
+ info
HTC

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.