meego-inte-nokia
mobileworldcongress
La compañí­a finlandesa Nokia se ha aliado con la norteamericana Intel para crear MeeGo, una nueva plataforma para dispositivos portátiles de código abierto basada en Linux. En palabras de los responsables, se trata de una «fusión» de lo mejor del sistema operativo Maemo y del proyecto Moblin.

La presentación de MeeGo, que cuenta con el beneplácito de la Fundación Linux, ha tenido lugar en la Mobile World Congress de Barcelona. Se espera que esté disponible a mediados de 2010 y que varios dispositivos lo incorporen más adelante.


Meego
MeeGo coexistirá con Maemo, con Symbian y con Series 40. Está indicado para móviles, ultraportátiles, tabletas, sistemas de entretenimiento para el coche, televisores con conexión a Internet, etcétera. Entre sus aplicaciones, MeeGo ofrece la biblioteca multiplataforma Qt junto con el entorno de desarrollo UI. Se sustenta sobre el núcleo del sistema operativo Moblin. Así­, los usuarios con conocimientos de programación tendrán ocasión de crear programas aptos para una amplia variedad de dispositivos y plataformas. También podrán difundirlas a través de las tiendas on line Nokia Ovi Store y el Intel AppUp Centre.

Según Nokia e Intel, la presentación de MeeGo contribuye a «reforzar la relación» entre ambos fabricantes iniciada en junio de 2009. Como ya hemos señalado, consiste en un sistema de código abierto para múltiples arquitecturas de procesador. El objetivo que persiguen sus autores es que, en efecto, sus herramientas sean empleadas por el máximo de mecanismos portátiles. Así­ pues, será compatible por ejemplo con Symbian, aunque Nokia quiere sustituirlo por Maemo para 2012. La idea es que los cambios realizados se mantengan al margen de la marca del gadget que los emplee. De hecho, a juzgar por las palabras del CEO de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, se depositan grandes expectativas en MeeGo, que tiene todos los tintes de un ambicioso proyecto. Según Pekka, MeeGo «creará un ecosistema inigualable, basado en jugadores de diferentes industrias. Simplemente, anuncia una nueva era de la programación móvil». Nada menos.

Como mencionados al principio, se espera que MeeGo desembarque en el mercado a mediados de 2010. Así­mismo, más adelante aparecerán dispositivos equipados con la plataforma.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.