2010_02_09_Cesar Alierta1

Globo sonda para algunos, amenaza para otros y cháchara sin pies ni cabeza para algunos más. Sea como sea, las declaraciones del Director de Telefónica, César Alierta, no han pasado desapercibidas para nadie en internet. Alierta ofreció una conferencia en Bilbao en la vení­a a quejarse de que los operadores hacen todo el trabajo de mantener las redes funcionando y, sin embargo, no ven un duro de negocios de gestión y generación de contenidos como los buscadores o la venta de aplicaciones para móviles.

El director de Telefónica dijo que «lo que es evidente es que los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero esto no puede seguir así­. Las redes, las facturas, los sistemas, la atención al cliente, el servicio post-venta, la instalación… Todo lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Hasta los contenidos los hacemos nosotros«. Alierta matizó esta frase diciendo que «Los buscadores utilizan nuestras redes sin pagarnos y eso tiene que cambiar».

2010_02_09_Cesar Alierta2

Todo indica que, pese a ser una de las multinacionales de telecomunicaciones de mayor éxito y de vendernos (en España) el ADSL más caro de Europa, en Telefónica no están satisfechos con sus ganancias. Aunque algunos han tomado las declaraciones de Alierta como una amenaza a los buscadores para que paguen una especie de “impuesto de circulación” a la operadora, las palabras de Alierta tienen más que ver con la venta de aplicaciones para móviles. No dejarí­a de ser gracioso saber cómo reaccionarí­a Google si Telefónica le impusiera el pago por uso de sus redes o cómo reaccionarí­an los clientes de Telefónica si Google decidiera cerrar sus servicios en las redes de la operadora. Los órdagos entre multinacionales siempre acaban a tortas, pero las declaraciones de Alierta están más relacionadas con expandir su negocio.

Sin ofrecer más detalles, el Director de Telefónica insinuó que las operadoras entrarán en el negocio de la venta de aplicaciones con la ventaja de que sus plataformas son abiertas. Alierta comentó el ejemplo de la iTunes App Store de Apple, cuyo sistema es cerrado (limitado al iPhone y el iPod).

Ví­a: EiTB

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.