sgaederechos1

La Comisión Nacional de la Competencia no sucumbe al reinado de la SGAE. El encargado de regular la competencia en España, acaba de presentar un informe en el que pide una revisión integral de la Ley de la Propiedad Intelectual. La misma que regula los derechos de las personas que tienen alguna obra en su propiedad. Las principales gestoras de derechos como son la SGAE, AGEDI o EGEDA han sido acusadas de abusar de sus clientes (los autores) y de fomentar tarifas poco legí­timas, además de operar en un marco opaco a la hora de gestionar los derechos. Pero la cosa no ha quedado aquí­.

sgaebautista

España cuenta con ocho entidades gestoras de derechos: SGAE, DAMA, CEDRO, VEGAP, AGEDI, EGEDA, AIE y AISGE, todas ellas funcionando como intermediarias entre el propietario de la obra y los usuarios que las consumen: escuchan música, van al cine o al teatro, etcétera. Para la Comisión Nacional de la Competencia, las entidades están operando desde una posición monopolí­stica con tarifas exorbitadas y lo que es peor, construyendo barreras legales cuando los artistas y usuarios quieren hacer debido uso de la obra, tanto en conciertos o actividades reales como a través de Internet: principal y último quebradero de cabeza de las citadas entidades.

Para la CNC, es el mismo mercado el que debe regular la operatividad de estas entidades. En este sentido, tendrí­a que estipularse el número de entidades que pueden funcionar, qué tipo de derechos regulan y cómo hay que gestionarlos. He aquí­ la importancia de que la gestión de derechos esté regulada por una entidad sin ánimo de lucro, dejando a un lado la contí­nua sangrí­a que actualmente está ejerciendo la SGAE sobre actividades teatrales sin ánimo de lucro, negocios particulares o conciertos benéficos, para acabar quejándose finalmente de su baja recaudación.

fotoconcierto1

El informe ha sido redactado por la CNC después de recibir varias quejas sobre las mencionadas entidades de gestión. Asimismo, se ha solicitado mayor independencia y más poder de decisión para los titulares de derechos, pudiendo ceder si lo desean, sus obras a otras entidades de gestión. Será importante en este sentido que se especifiquen cláusulas mucho más transparentes y se fomente, en cualquier caso, la distribución y el acceso a la cultura. Que es en definitiva de lo que estarí­amos hablando.

Fotos de: fernand0, Bedwyrphoto y Petezin

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.