actualidad20091

La crisis no ha matado a las noticias, nada más lejos de la realidad. A pesar de ser un año con la eterna coletilla del fracaso económico capitalista, el 2009 ha llegado henchido de noticias interesantes, polémicas y hasta divertidas. Y es que la actualidad tecnológica no ha dejado tí­tere con cabeza, empezando por la SGAE, el Gobierno, las redes sociales, el ciberdespacio, Google o YouTube, por citar tan sólo algunos de los protagonistas de este año. Repasamos la suculenta actualidad de este 2009 a continuación.

radiosgae31

Escándalo tras escándalo se ha movido la SGAE este 2009. Si durante el 2008 ya hicieron de las suyas, este 2009 han acabo declarando abiertamente su afán por seguir recaudando impuestos como el canon digital a costa de lo que fuera. Hemos sido testigos de cómo cobran el 10% proporcional de todos los conciertos benéficos o de como acosaban a la familia de un niño enfermo en el propio hospital para cobrar su correspondiente parte. De cómo dejaban manos arriba a los actores de obras de teatro sin ánimo de lucro como la que se celebra en Fuente Obejuna o la del alcalde Zalamea de Calderón de la Barca, representada altruistamente por los vecinos de Zalamea de de la Serena, en Badajoz.

Pero esto no es todo. Durante el presente, se ha sabido que la SGAE se embolsa el dinero destinado a los «manteros» en prisión o que sus inspectores se dedican a entrar en las peluquerí­as de barrio para solicitar un pago obligatorio de doce euros al mes para escuchar la radio. Por si esto fuera poco, se ha podido comprobar que la SGAE ha destinado más de 2 millones de euros para la jubilación de Teddy Bautista y otros directivos o que ha participado en un concurso ilegal para agenciarse el palacio de Boadilla del Monte como sede para la entidad pro derechos de autor.

googleaño

Y dejamos la SGAE para hablar de una empresa con ánimo de lucro declarado. Se trata de Google, una compañí­a que durante este año ha seguido apuntando logros. Para empezar ha lanzado el sistema operativo Chrome OS y ha puesto a disposición del usuario una segunda versión de su navegador Google Chrome. Se ha lanzado al libro electrónico y ha sacado a relucir un nuevo sistema de comunicación que promete: Google Wave.

Mientras Google Street View iba mejorando en España, hemos podido recopilar las veinte imágenes más impactantes de Street View, aunque en Suiza no les hiciera mucha gracia el asunto. Y a esto sólo cabe decir que Google ha ganado de nuevo la batalla con los demás buscadores y que posiblemente sea la primera en salir de la crisis global. Lástima que durante el mes de noviembre, Google nos ha sorprendido con la posibilidad de cobrar por leer algunas noticias de los periódicos a través de Google News. Se espera, sin embargo, que durante el mes de enero ponga a la venta su primer teléfono móvil Nexus One.

A estas buenas noticias cabe añadir las que han rodeado a YouTube, también propiedad de Google, durante todo el año. La compañí­a se encuentra estudiando la posibilidad de ofrecer un servicio de pago, a pesar de que uno de sus miembros fundadores ha asegurado que YouTube podrí­a ser rentable desde hace 18 meses. Durante el mismo año, la popular plataforma de ví­deos ha añadido los subtí­tulos automáticos para sordos, además de ví­deo en alta definición para la tele del salón. También ha sido noticia el empeño de Ramoncí­n por cerrar el canal de El Jueves, mientras YouTube luchaba con Time Warner para empezar a ofrecer contenidos de forma legal.

Pero si algo ha sido motivo de preocupación durante este año ha sido una noticia que ha asaltado a la actualidad hace tan sólo unas semanas. La ministra española de Cultura, íngeles González-Sinde, ha visto cómo la comunidad de Internautas firmaba un Manifiesto en contra de la Ley de Economí­a Sostenible. Un anteproyecto de ley que pretende echar el cierre a las webs que ofrezcan contenidos para compartir a través de redes P2P. Aunque de momento no hay nada aprobado, algunos internautas se han manifestado por las calles del paí­s y han echo saber a la ministra que no quieren que se aplique en España el modelo francés.

facebookrobo3

Y Facebook no se ha quedado corto. Este también ha sido, sin duda, el año de la red social más popular del planeta. Hace pocos dí­as ha celebrado los 350 millones de usuarios activos, aunque como viene siendo habitual en su caso no se libra de conflictos en el apartado de la privacidad. Sin ir más lejos, en los últimos meses ha crecido el número de cuentas hackeadas, en un intento de los cibercriminales por robar dinero a todos los contactos que tenemos en Facebook. Aun así­, la red social que fundó Mark Zuckerberg ha superado con creces a Twitter o a Tuenti, por cierto de capa caí­da. Aunque Google y Microsoft hayan puesto de su parte.

2010 será el año en el que sabremos cómo termina el conflicto de las descargas, crecientemente famoso a causa de las acciones que el Ministerio de Cultura ha llevado a cabo últimamente. También veremos cómo el libro electrónico avanza, y podremos comprobar (después de Reyes) si el Kindle de Amazon ha roto positivamente con las previsiones. Con todo esto y con las uvas a punto de caramelo, ¡feliz 2010 tecnológico desde tuexperto.com!

Fotos de: Dustí­n Diaz, arguez, pshab y missha

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.