inteldenuncia1

Intel, de nuevo en la palestra. El conocidí­simo fabricante americano de microprocesadores ha sido objeto de otra denuncia por coacción a los fabricantes, interpuesta por la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos. Si hace unos meses la empresa tuvo que pagar una multa a la Unión Europa por circunstancias parecidas y hace apenas unos dí­as fue denunciada otra vez en Nueva York por monopolio, Intel se enfrenta ahora a otra causa, por crear software secreto para bloquear a la competencia y coaccionar a los fabricantes para que usen sus microprocesadores. Casi nada.

inteldenuncia2

Los microprocesadores de Intel, injertos en la mayorí­a de ordenadores del planeta, son la principal fuente de ingresos de la multinacional. Tanto es así­ que se acusa al fabricante de haber realizado una campaña sistemática para que firmas como Hewlett Packard, Dell o IBM utilizaran sus microprocesadores, en detrimento de la calidad de los sistemas. Es decir, que las marcas los habrí­an comprado bajo amenaza o coacción, pasando por alto microprocesadores de otras firmas de mayor calidad que hubieran mejorado el rendimiento de los ordenadores.

Si se demuestra que esto es cierto, Intel tendrí­a que enfrentarse de nuevo al pago de otra cuantiosa multa. Cabe recordar que en el mes de mayo, la compañí­a tuvo que hacer frente a una multa histórica de 1.060 millones de euros a la Unión Europea. La Comisión Federal de Comercio acusa también a Intel de haber privado a los consumidores de elegir productos de calidad superior, por miedo a que se extinguiera su rentable monopolio.

Fotos de: Josh BancroftUwe Hermann

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.