Actualidad|20 noviembre 2009 10:32 am

El Gobierno gasta 1 millón de euros en la web de Promusicae


promusicae1

Promusicae, la asociación española que representa a la industria discográfica del país, acaba de estrenar página web. Pero no estamos hablando de una página cualquiera, sino de un portal en el que el usuario podrá escuchar y comprar la denominada “musica legal”. Pero el verdadero problema de este capricho con el que se ha obsequiado la asociación que preside Antonio Guisasola, es el dineral que ha costado a todos los españoles.

Y es que el Gobierno no ha escatimado en gastos. Para finanzar la puesta en marcha de este portal ha desembolsado la friolera de 1,075 millones de euros, una inversión más que desorbitada en tiempos de crisis.

promusicae2

Elportaldelamusica.es, así es como han bautizado tan costoso proyecto, se presentó en sociedad este martes en versión beta con el pretexto de ofrecer música descargable y vía streaming de forma legal. Según el propio Guisasola, la idea es acabar con el mito de que las descargas a través de redes P2P existen porque no hay alternativas “legales”. Será que los promotores del portal todavía no se han dado cuenta de la exitosa andadura de Spotify, la popular plataforma de música vía streaming, o de iTunes, la tienda de música online que regenta Apple desde el año 2003.

promusicae3

A sabiendas de que Promusicae no ha inventado la pólvora, cuesta imaginar que un portal web como el que acaban de sacar a relucir haya costado más de un millón de euros. El aspecto es dudosamente funcional y el catálogo de canciones, muy pero que muy reducido. De cada artista (de los pocos que aparecen en la lista) el internauta sólo puede bajar de una a tres canciones, nunca un disco completo. Y para más inri, Promusicae acaba enlazando a los habituales servicios de descarga o streaming como son iTunes Music Store, Spotify o MySpace. Entonces… el millón, ¿en qué está invertido? Y, sobre todo ¿por qué tenemos que financiar con dinero público una iniciativa privada?

Foto de: Arguez




Otros artículos relacionados:

Los artistas ganan más dinero, las discográficas menos
Los derechos de autor de Joaquín Sabina los cobra su ex mujer
Los usuarios de redes P2P ocultan sus descargas
Etiquetas: , ,

13 Comentarios

  • Que porque tenemos que invertir dinero público en arte y ciencia?. Porque los tiempos de los nazis quedaron atrás hace tiempo ya. Y por cierto 1 millón de euros no me preocupa nada, a mi lo que me preocupa y mucho son los 1000 millones que debe el canal 9 valenciano y los 9000 millones que debe el ayuntamiento de Madrid.

  • Habeis puesto 1.075 millones de euros creo que seria la web mas cara del mundo no XD

    Lo peor es que para los investigadores les recortan el presupuesto y para estos vividores parece que les sobra

  • Estoy hasta el gorro de todo lo que huela a titiritero. Jamás voy a visitar esa web y mucho menos comprar su música. Si no existieran otros sitios donde comprar, preferiría oir a los grillos.

  • Arturo, el problema de todo esto es que la web está montada para la "INDUSTRIA musical", y en ese binomio de palabras, todos sabemos cual es la principal.

    Esa expresión es el problema, mezclar lo público con lo privado, subencionar música no lo vería mal, siempre y cuando los derechos de autor pasasen a pertenercer al estado, y esos derechos fueran gratuitos. En el caso de que alguién prefiera quedarse sus derechos, no se subencionara. ¿Por qué hay que proteger, DETERMINADA música? ¿Por que no otras? Quien quiera industria que utilice las reglas de la industria competencia a saco y sin subvenciones. Quien quiera Cultura que asuma las consecuencias de total disponibilidad de dicha obra para el resto de ciudadanos.

    Subvencionar la cultura, SÍ, pero con unas reglas, en beneficio de todos los ciudadanos, no solo de unos pocos…

    La cantidad de grupos que están escogiendo no pasar por el aro de las industrias (promusicae) y la relevancia en cuando a subvenciones es irrisoria, cuando no pensar en nula, y ambos compiten con 2 modelos de negocio, COMPITEN, es decir INDUSTRIA.

    Estas webs, solo serán visitadas por acólitos y dentro de 3 años nadie sabrá de ellas… pero las subvenciones ya las habrán gastado…

    ¿QUIEN ROBA A QUIEN?

  • Pero que pesaditos sois con los músicos y con la SGAE.

    De verdad os parece una "pasta" ese dinero, si aqui en la Comunidad Valenciana, se gastaron para la "VISITA DEL PAPA 12 MILLONES DE EUROS". Eso si que es una SINVERGÜENZERIA!!!!.

    Y nada, vosotros dale que te pego con la SGAE y demás historias.

    De verdad, que yo como músico, quitaría el CANON mañana mismo. Eso si, el primero que PIRATEE un CD, un DVD, el software, una videoconsola, etc…. A PRISIÓN y buenas multas.

    Ya está bien.

  • No porque haya gente que estafe mas dinero, 1 millon es poco eeeeee.

  • Al final va a ser verdad eso de que la democracia sirve para que no tengamos un gobierno mejor delque nos merecemos.

    1 millón de euros en una web, espero que al menos cumpla los standares.

  • hum.. todos los presupuestos del estado una vez hansido aprobado tienen que constar en el BOE, no es que dude de esta noticia, pero podrías indicar tus fuentes? simplemente, queda más serio!

  • La Cultura libre y para el pueblo y los discos, catálogos para que el pueblo elija a quién quiere ver en directo, que es lo que falta pequeñas salas donde los músicos se ganen la vida tocando y facilitando espacios para el intercambio.

    Los 4 gatos beneficiados por la industria que acepten que está ya obsoleta y mantenerla perjudica a todos.

    Emplear los recursos en hacer nuestro pais un referente músical donde los espacios dedicados a que los músicos y artistas, puedan desarrollar su actividad. Un ejemplo seria hacer un gran centro comenrcial como los que hay pero dedicados solo a la cultura,

    música en directo, exposiciones pintura, fotografia , esculrura,literatura,……., talleres para compartir expreriencias culturales.

    Vamos a crear un verdadera industria sostenible y que nos beneficie a todos, profesionales y público. Lo dicho la cultura libre y para el pueblo

  • oye q pedo ami me dejaron un e-mail de q fui ganador d un millon de euros me dieron hasta el numero telefonico para reclamar mi money la neta no entiendo nada helpme please

  • En mi opinión, como desarrollador de webs, es que el diseño es bastante flojo, no atraerá a nadie salvo algún hortera que otro, y la programación en flash es del año 2002, mas o menos. Si esto hubiera costado 6000 euros, me parecería bien, porque por lo menos es correcto. Pero que esto cueste 1 millón de euros, es una vergüenza. Además sabiendo, por descontado, que nadie va a usar esta plataforma cuando ya están otras que si son millón de veces mejores en todos los sentidos.

    Esto como suele pasar, es otro pufo que les han colao a la administración y que se han dejado colar por uno jetas de mucho cuidado. A ver si nos asesoramos bien y dejamos de repartir la pasta de los contribuyentes al primer espabilao que te vende un proyecto como este.

  • Si esta noticia es verdad, y me gustaría, como dice anónimo que se viese la fuente de la que habéis sacado la cifra en cuestión, no sería un robo sería la estafa más guapa de la historia… esa web la puede hacer una sola persona en un par de semanas, tres a lo sumo :)
    Estaría muy bien sacarse algo así de freelance y jubilarte ;)

  • si esto hubiera costado 6000 euros, me parecería bien, porque por lo menos es correcto. pero que esto cueste 1 millón de euros, es una vergüenza. Además sabiendo, por descontado, que nadie va a usar esta plataforma cuando ya están otras que si son millón de veces mejores en todos los sentidos.

Dejar un Comentario