cineportal3

La industria de la música y el cine tiene lo de las descargas «ilegales» entre ceja y ceja. Durante este largo insomnio han preparado un nuevo portal que seguramente se pondrá a disposición del gran público a partir del primer trimestre de 2010. La iniciativa ha sido promovida por la Coalición de Creadores, entidad que aglutina las asociaciones españolas pro derechos de autor tipo SGAE y la mencionada industria cultural. La intención de ambos es crear una página web en la que se puedan descargar pelí­culas y canciones de producción nacional e internacional.

cineportal1

Para fraguar la idea, los responsables del proyecto se han basado en el éxito de FindAnyFilm.com, una página británica de caracterí­sticas similares que cuenta con un catálogo de tres millones de tí­tulos. En este sentido, la novedad que presentan los españoles es la posibilidad de incluir descargas musicales, cosa que sin duda habrá puesto de buen humor a Eduardo Bautista y a los suyos.

Pero la cosa no va en plan de broma. Según recoge El Paí­s, esta macroweb de descargas legales contará con el apoyo de la Motion Picture Association (MPA), asociación que aglutina a las productoras más importantes del planeta: Paramount, Disney, Warner, Universal, Fox y Sony.

cineportal2

Quizás sea este el motivo por el que los promotores de este portal se han crecido en sus posibilidades. De hecho, sus deseos pasan por crear una página autosostenible mediante ingresos publicitarios y pagos de afiliados, aunque no han descartado la ví­a de las subvenciones públicas. Recurso que sin duda revolverá las tripas a los que ya están hartos de pagar religiosamente el famoso canon digital. O a los que saben que el 40% de pelí­culas españolas no se estrenan en los cines, aunque estén generosamente subvencionadas por el Ministerio de Cultura. Esto es, con el dinero de todos los contribuyentes.

Antonio Guisasola, presidente del proyecto, ya ha alzado la bandera para pedir al Gobierno de Zapatero que se haga responsable del problema de las descargas y del conflicto eterno de los derechos de autor. Para colmo, la administración estadounidense dice que «España es el paraí­so de la piraterí­a«. Menos mal que algunas voces ya se han encargado de desterrar este mito, demasiado rentable para algunos.

Fotos de: mngyver, phill.d, mmoroca

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.