contraseña
La pasada semana, la web Neowin alertaba a los departamentos de seguridad de Microsoft en Reino Unido y Norteamérica de que los datos de 10.000 cuentas de Hotmail se habí­an publicado en Internet. Después se descubrió que en realidad ascendí­an a una cifra superior a 20.000 y se incluí­an direcciones de correos de otros servidores, como Gmail, Yahoo! o AOL. Sin embargo, problemas de seguridad aparte, se desprendieron datos interesantes. Por ejemplo, cuáles son las preferencias de los usuarios a la hora de elegir contraseña. Resulta que la combinación 123456 es la más extendida, con 64 veces.

La información ha sido proporcionada por la revista estadounidense Wired, que a su vez la extrajo del informe que hizo la web seguridad Acutinex sobre el ataque de phishing. Acutinex almacenó las contraseñas publicadas en pastebin.com antes de que se suprimieran. Así­ pudo saber qué pautas son las que usan la mayorí­a de internautas.


teclado_candado
La contraseña que empieza por los seis primeros números naturales presenta una sola ventaja, su facilidad para ser recordada. Pero deja mucho que desear en cuanto a nivel de protección. La siguiente más común tampoco es mucho mejor, 123456789. Añade tres números y listo.

Otras claves revelan que una gran cantidad de cuentas eran de origen hispano, puesto que se trataban de expresiones en castellano. Los usuarios de correo electrónico se decantan por frases tan románticas como «tequiero» o por nombres de personas. La más larga contiene 30 letras y es «lafaroleratropezoooooooooooooo». Con probabilidad también es de las más originales.

Un apunte algo preocupante. De las contraseñas analizadas, sólo un 6% eran de tipo alfanumérico. Es decir, que están formadas tanto por números, letras y otros caracteres. Son precisamente las que se recomiendan por ofrecer una mayor garantí­a de seguridad. Desde diferentes asociaciones de consumidores y de internautas se aconseja modificar las claves de acceso a las cuentas de correo electrónico. De paso, es recomendable que se usen combinaciones con mayor complejidad que las antes vistas.

Ví­a: El Mundo.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.