windows-live-hotmail
La seguridad es uno de los temas que más controversia levantan en Internet. Como cualquier ámbito, la Red es vulnerable a los ataques de delincuentes, o desalmados sin más, que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos para llevar a cabo actividades fraudulentas y dañinas. Hace poco hablamos de que el cibercrimen se ha profesionalizado y hasta ofrece sus servicios como si de un negocio cualquiera se tratara. Las últimas ví­ctimas han sido más de 10.000 usuarios de Hotmail, propiedad de Microsoft, cuyos detalles de sus cuentas fueron colgados en Internet. Se trata al parecer de los resultados de un ataque de Phishing.

La información trascendió en el portal Neowin, que alertó a los departamentos de seguridad de Microsoft en Reino Unido y Norteamérica. El gigante informático por su parte comunicó a la cadena británica BBC que investigaban la situación después de haber recibido el aviso de Neowin. A estas alturas, ha confirmado que la información proporcionada por la web es auténtica y que la vulneración se produjo, tal y como indicó Neowin. Ahora, trata de encontrar al responsable y determinar cuál ha sido el impacto en sus clientes.

internauta_españa_1
El «phishing» es una modalidad de estafa. Consiste en la obtención ilí­cita de datos confidenciales de un usuario, tales como contraseñas, detalles bancarios, de tarjetas crédito, etcétera. El cibercriminal se hace pasar por una empresa o entidad pública de confianza. Así­, trata de hacer caer el usuario en la trampa y que éste le facilite la información de forma voluntaria. Es muy habitual efectuarlo a través de correo electrónico.

Neowin afirma que el pasado 1 de octubre un usuario anónimo colgó en la página pastebin.com los datos de 10.000 cuentas de Hotmail. Pastebin.com es un portal dedicado a que los programadores intercambien códigos. Al parecer ya han sido eliminados.

La mayorí­a de las cuentas eran de origen europeo. Las direcciones publicadas tení­an en común los nombres que empezaban por las letras A y B. Según Neowin, esto suigere que «podrí­a haber listas adicionales». No sólo estaban las terminadas en @hotmail.com, sino también las @msn.com y @live.com.

Una recomendación muy sensata de Neowin es que los usuarios del servicio de Microsoft cambien de inmediato las contraseñas de sus cuentas, así­ como las preguntas de seguridad. En cuanto a otros métodos de protección, contra el phishing lo más eficaz es no facilitar nunca ningún dato personal a través del correo electrónico, o servicios de mensajerí­a instantánea. De todas formas, siempre se podrá confiar en los avances en sistemas de defensa, como las ciberhormigas.

Ví­a: Neowin.net

[Actualización] – La cadena británica BBC ha anunciado que el número de cuentas de las que se ha extraí­do información podrí­an elevarse a más de 20.000. Además, no sólo afectarí­a a Hotmail, sino también a Gmail, Yahoo!, AOL y a otros servicios de correo electrónico. Todaví­a se desconoce si ha sido consecuencia del ataque del 1 de octubre o de otro diferente. Es recomendable modificar la contraseña tanto de las direcciones de los correos como de las redes sociales en las que se empleen los mismos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.