Proyect-Indect-01

1999. Se estrena una peli, The Matrix. En ella, la realidad está supeditada a un mundo virtual controlado y vigilado por máquinas, que tienen en los Agentes el máximo estandarte de control y contención del sistema. Los Agentes son, cómo decirlo, representaciones de un software que mapea los comportamientos del individuo y, en caso de que saque los pies del tiesto, toma cartas en el asunto.

Bien, ahora vamos a hacer un ejercicio basado en cambiar palabras: cambia mundo virtual por Internet, máquinas por Unión Europea y Agentes por Project Indect. ¿No sabes qué es Project Indect? Pues un sistema que ha costado (está costando) millones y millones de euros que se dedica a controlar todas y cada una de las marcas que se dejan en la red con objeto de vigilar los comportamientos fuera de lugar de los usuarios.

Proyect-Indect-02

Es tan ridí­culo y descabellado que llega a ser completamente verosí­mil. Tanto que resulta que es real. Las cifras oficiales de Project Indect se ciñen a diez millones de libras de presupuesto (más de 11,3 millones de euros), que intentan justificar los esfuerzos de programadores que cada dí­a crean y mejoran la eficacia de programas que rastrean términos clave y actuaciones concretas en foros, páginas web, redes sociales, servidores de transferencia de archivos, redes P2P o, atiende al dato, unidades virtuales directamente vinculadas con ordenadores. Cosa seria, oye.

Como siempre, la acción de Project Indect pretende ser un arma preventiva frente a acciones terroristas y demás peligros delictivos. Pero claro, quién nos dice que no se le pueda cruzar los cables al responsable y usar esta polémica herramienta para fines, no sé, por poner un caso, comerciales o simplemente de espionaje al libre albedrí­o. Es evidente que la referencia directa de este fenómeno nos remite a Orwell y su fábula futurista de 1984. El control por el control y el descontrol de los controladores, para que nos entendamos.

Ví­a: Telegraph

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.