wikitrust

Desde hace algún tiempo la Wikipedia ha decidido tomar medidas para controlar sus publicaciones. La última herramienta que la gran enciclopedia de Internet planea introducir es una aplicación llamada WikiTrust. Sencillamente consiste en ponerle un color diferente a los nuevos textos introducidos que tengan carácter poco fiable. Así­ se evitarí­an las gamberradas que suele sufrir este sitio.

La utilidad ha sido desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de California. Cuando está activada en el navegador, la información verificada aparecerá sobre fondo blanco, tal y como sucede normalmente. Pero si los datos han sido añadidos recientemente y su veracidad es sospechosa, entonces la utilidad los subraya con un destacado color naranja. A medida que se haga más fiable el subrayado será de un tono más sutil.

El método que emplea para contrastar la fiabilidad de un texto se basa en diferentes condicionantes. Por ejemplo, tiene en cuenta la reputación que posee el usuario que ha agregado dicha documentación, estimada a partir de sus colaboraciones previas. Además, se valora el tiempo que ésta permanece en la página, después de superar las revisiones de los editores.

Este sistema permite al lector identificar de un vistazo la información que pueda resultar sospechosa. La Fundación Wikimedia pondrá en práctica esta nueva extensión durante el otoño, principalmente sobre personajes vivos y famosos, cuyos perfiles son los más propensos a recibir ataques. Por ahora se puede ver una pequeña demostración en la página del proyecto, haciendo clic sobre la casilla “check text”.

Ví­a: Navegante

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.