wifimadrid1

Los madrileños tendrán que seguir llevando el best seller de turno en su viaje de casa al trabajo. Y es que el Ayuntamiento de Madrid, junto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha desestimado la instalación de conexión Wi-Fi en los 2.000 autobuses que circulan por la ciudad de Madrid. La cancelación del proyecto, que por cierto ya estaba casi listo, se ha producido por culpa de la falta de entendimiento y las trabas que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha puesto, según ha declarado en rueda de prensa el mismo Ayuntamiento.

Los principales inconvenientes que la CMT planteó tuvieron que ver con la posibilidad de prestar el servicio Wi-Fi de forma indefinida. Por lo visto, la medida atentarí­a contra la libre competencia, en detrimento del negocio de las teleoperadoras del paí­s. En este sentido, la Comisión planteó varias alternativas que pasaban por limitar el servicio durante un tiempo determinado o de hacer frente a los costes con distintos patrocinios.

La EMT, sin embargo, optó por una tercera opción que daba al usuario la posibilidad de elegir si iba a utilizar el servicio y por lo tanto, pagar un precio más alto por su tí­tulo de transporte de uno o dos céntimos más. El problema, sin embargo, llegó a la hora de aplicar las condiciones. La CMT pedí­a instalar en cada tique un dispositivo para controlar la conexión Wi-Fi, a la vez que debí­an existir billetes libres para los viajeros que no quisieran utilizar el servicio.
Con tanta traba, el proyecto ha quedado aparcado hasta nueva orden. Veremos si Barcelona, otra ciudad con prioridades tecnológicas, consigue instalar los 174 puntos de acceso Wi-Fi gratuitos que el consistorio ha prometido o si la CMT vuelve a las andadas para poner difí­cil el derecho a Internet libre de todos los ciudadanos. Y mientras tanto, las operadoras mirando de reojo.

Foto de: Berto Garcia / Ví­a: El Paí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.