2009_08_24_Nokia Booklet 3G1

Que Nokia estaba ya trabajando en desarrollos para el mercado de los ordenadores portátiles no es ninguna sorpresa. No en vano los finlandeses anunciaron recientemente una alianza con Intel y otra con Microsoft para el desarrollo de software. Lo que ya era terreno del rumor era el lanzamiento de un ultraportátil por parte de Nokia. Finalmente, el fabricante finlandés se ha adelantado a su próximo evento Nokia World y ha presentado el Nokia Booklet 3G, su primer ultraportátil.

El Nokia Booklet 3G es un ultraportátil en toda regla. Equipado con procesador Intel Atom Z530 a 1,6 Ghz, 1GB de memoria RAM, disco duro de 120GB a 4200 RPM , pantalla de 10,1 pulgadas y sistema operativo Windows 7, este nuevo equipo no compite en igualdad de condiciones con modelos como los Asus eee PC o los Acer Aspire One. Es más caro (580 euros) y tiene mejores prestaciones.

2009_08_24_Nokia Booklet 3G2

Exteriores

Por fuera, el Nokia Booklet 3G tiene un diseño bastante austero, pero no exento de cierta belleza. Toda la carcasa está realizada en aluminio, lo que le otorga un peso de tan sólo 1,25 kilogramos. El equipo tiene unas medidas de 264x185x20 milí­metros. El grosor del equipo no supera en ningún punto los dos centí­metros, lo que da una idea de lo extraplano y cómodo que puede resultar en las manos o la mochila.

El teclado es de buen tamaño. Las teclas parecen pequeñas, pero están tan separadas que resultan igual de cómodas que las de los Apple o los Sony Vaio. El equipo cuenta con un amplio pad de control multitáctil con dos botones para el ratón.

2009_08_24_Nokia Booklet 3G3

Conexiones y pantalla

Entre las conexiones del Booklet 3G, destacan 3 USB, salida de audio y una salida HDMI. Y es que la resolución de pantalla del nuevo ultraportátil finlandés es HD 720p (1280×720). Es mayor que la media y permite la conexión con equipos de imagen de alta definición.

Otro de los aspectos más agradables del Booklet 3G es la inclusión de un puerto para tarjetas SIM 3G HSDPA que se pueden cambiar en caliente. Esto es, sin necesidad de reiniciar o apagar el equipo. Este puerto elimina la necesidad de molestos y antiestéticos modems USB y era una caracterí­stica casi obligatoria tratándose de un ordenador diseñado por una compañí­a de móviles.

Aparte de la ranura para tarjetas de telefoní­a 3G, el Nokia Booklet también cuenta con Wi-Fi 802.11 b/g/n y Bluetooth 2.0. Otro punto curioso del que carecen otros ultraportátiles es que incorpora acelerómetro y A-GPS de serie, lo que lo convierte en un efectivo navegador. El acelerómetro permite proteger el disco duro de golpes y despertar el ordenador de su reposo simplemente moviéndolo un poco.

2009_08_24_Nokia Booklet 3G4

Software

Nokia ya ha adelantado que el Booklet 3G funcionará bajo Windows 7 para disgusto de los defensores de LinuxEl nuevo sistema operativo de Microsoft será el que se encargue de dar vida al ultraportátil de Nokia.

La compañí­a se ha asegurado, eso sí­, la instalación de numerosas aplicaciones de fabricación propia que ya han demostrado su utilidad en los teléfonos móviles como Nokia Maps o la plataforma de contenidos OVI. Por supuesto, la conexión del equipo a móviles Nokia irá como la seda.

http://www.youtube.com/watch?v=fIHWM4liM2g

Baterí­as, precio y disponibilidad

Cerramos el repaso a esta novedad de Nokia con una caracterí­stica que supone un antes y un después en el mercado de ultraportátiles. Según Nokia, la baterí­a del Booklet 3G dura la friolera de 12 horas en activo gracias a una impresionante baterí­a de 16 celdas. Una medida a años luz de los ultraportátiles que han salido hasta ahora.

El Booklet 3G costará 580 euros y saldrá a la venta antes de que acaba el año.

Lo mejor

El Nokia Booklet 3G tiene mucho que decir. Es bonito, su autonomí­a es impresionante y su funcionamiento, probado en tierras alemanas del Nokia World es fluido y con muchas posibilidades.

Se puede mejorar

Habrá algunos a los que no les guste el teclado. Habrá otros que critiquen Windows 7. El único problema técnico del Booklet 3G podrí­a ser que la memoria, de sólo un giga y la velocidad de rotación del disco, muy baja, acabe ralentizando el equipo. Es una pega muy rebuscada y sólo se verá con el uso.

Ficha técnica

Pantalla 10,1′ TFT LCD HD 720p (1280×720)
Peso y dimensiones 264 x 185 x 20 mm
1,25 Kg
Procesador Intel Atom Z530 a 1,6 GHz
Memoria RAM 1 GB DDR2 533 MHz
Disco Duro 120GB SATA 4200 RPM
Sistema Operativo Windows 7
Controles Teclado QWERTY
Touchpad con dos botones
Botón encendido/apagado
Conectividad 3 puertos USB
Conexión para auriculares, o altavoces
HDMI
Puerto de tarjetas SD
Sin cables: Wi-Fi (802.11b/g/n) y Bluetooth 2.0
Tarjeta gráfica Integrada en placa
Cámara web Si
Audio Micrófono y altavoces estéreo
Autonomí­a 12 horas en funcionamiento
Precio 580 euros
+ info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.