Google Insights
YouTube, Tuenti, GolTV, Les Paul o Lady Gaga. Éstas son las búsquedas más frecuentes que se han tecleado en Google durante los últimos siete dí­as en España. Lo indica Google Insights, el rastreador de tendencias de Google, cuya versión en español bautizada como Estadí­sticas de búsqueda de Google ha sido inaugurada hace poco. Se trata de una herramienta especialmente útil para anunciantes, publicistas y público en general, interesado en conocer el comportamiento de sus conciudadanos en Internet.

Google Insights es tan completo que nos puede enseñar cuáles han sido las búsquedas más realizadas en cualquier paí­s (con la posibilidad de filtrar sus correspondientes comunidades o regiones, como en el caso español) durante los últimos siete, treinta y noventa dí­as, hasta llegar al año 2004, lí­mite final de las consultas. También podemos realizar búsquedas por categorí­as especializadas como salud, deportes, tecnologí­a o viajes y restringir la visualización a las páginas web, imágenes, noticias o productos más buscados.

Insights se desarrolla en el departamento de I+D de Google en Israel. Su responsable, Yossi Matias, ha hablado del potencial de la herramienta a la hora de dar un pronóstico de lo que se buscará en un futuro, analizar qué es lo más popular y sacar conclusiones de qué es lo que más preocupa a los ciudadanos de un paí­s determinado, cómo disfrutan del ocio y cuáles son sus principales temas de interés.

Las sorpresas llegan después de haber realizado una búsqueda de lo más consultado en España durante los últimos siete dí­as. Nos damos cuenta de que en un paí­s en el que todos hablan de crisis, los términos más buscados hacen referencia exclusivamente a redes sociales, fútbol y loterí­as. Los resultados se materializan en palabras como Facebook, Tuenti, Once Sorteos o Gol TVel primer canal de la TDT de pago que emitirá í­ntegra la Liga de Fútbol Profesional que se disputa en nuestro paí­s. ¿Hará falta sacar conclusiones?

Foto de: Spencer E. Holtaway / Ví­a: El Paí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.