china pc
Se llama FOE o Feed Over E-mail y es el sistema que Estados Unidos ha diseñado para evitar la censura que algunos gobiernos aplican a medios como Internet. El sistema, desarrollado por la administración Obama, ya está siendo probado en China e Irán, dos paí­ses famosos por su vocación silenciadora de la libertad de expresión a través de Internet. El sistema permite que los ciudadanos reciban noticias y datos a través de su correo electrónico, burlando la censura a la hora de visitar ciertas páginas web.

Los ciudadanos residentes en el paí­s censurador podrí­an recibir sin problema correos electrónicos con noticias, podcast y datos relacionados con el territorio, evadiendo los protocolos ejecutados sobre la recepción de datos. Eso sí­, siempre y cuando el usuario utilice un correo electrónico gratuito de Google, Microsoft o Yahoo, los únicos que admitirí­an la posibilidad de recibir e-mails a través del FOE.

El sistema harí­a posible que llegara información variopinta al buzón de los ciudadanos evitando, eso sí­, el enví­o de cualquier e-mail con contenidos pornográficos. Según han explicado los mismos responsables del proyecto, FOE podrá aplicarse en breve una vez terminadas las pruebas y podrí­a instalarse del mismo modo en teléfonos móviles para la recepción de contenidos en tiempo real.

China es el paí­s con más internautas del mundo y sin embargo, también es pionero en la censura de contenidos que hacen peligrar la credibilidad del régimen. Tan férreo es su poder que hasta el mismí­simo Google pidió disculpas en una ocasión por no censurar algunas páginas. Veremos como le sienta FOE al gobierno de Hu Jintao.

Mucho peor fue la represión del gobierno iraní­ de Mahmud Ahmadineyad en las pasadas elecciones. Unos comicios cuyos dudosos resultados hicieron que los ciudadanos salieran a la calle a protestar. En aquél momento, redes sociales como Facebook o Twitter burlaron la censura del gobierno y convirtieron a los iraní­es en periodistas improvisados, sacando a la luz fotografí­as que dieron la vuelta al mundo. Internet es, para algunos gobiernos, una realidad excesivamente incómoda.

Fotos de: faunqq, Timyang.net y looking4poetry / Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.