telefonia fija
Es tiempo de abrocharse el cinturón. Durante el mes de junio, la telefoní­a fija ha registrado la mayor caí­da de su historia. Hasta 67.573 lí­neas han sido dadas de baja, para dar un resultado de 19,9 millones de lí­neas contratadas en todo el paí­s. Una cifra que se posiciona por debajo de un 2,7% con respecto al año pasado y que da señales a favor del abandono de la telefoní­a fija por la móvil y de la necesidad de ahorrar que tienen las familias y las empresas.

Sin ir más lejos, la misma nota de prensa de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) revela que el 95% de las lí­neas dadas de baja en febrero, pertenecí­an a empresas que habí­an quebrado. En las mismas están las familias, cuyos responsables han optado por suprimir los gastos de telefoní­a fija y quedarse únicamente con los del teléfono móvil, que no son pocos. Y es que no hay que olvidar que España es el paí­s con las tarifas más caras de Europa.

Pero hay quien ha optado por medidas menos drásticas. Como la de cambiar de operador y buscarse uno más barato. Es lo que se llama portabilidad y que ha subido un 31,4% en las lí­neas de telefoní­a fija con respecto al año anterior, alcanzando un total de 131.131 números que han mudado de operador. Lo mismo ha pasado con la portabilidad en telefoní­a móvil, disparándose hasta 385.000 el número de lí­neas portadas durante el pasado mes de junio.

Los operadores móviles virtuales (OMV) y Yoigo han sido los únicos en registrar cifras positivas de alta. Movistar, Vodafone y Orange han cerrado con saldos negativos de 8.558, 19.827 y 10.354 lí­neas menos, respectivamente. Por el contrario, la cifra de abonados a la banda ancha ha subido un 8,4% más que en junio del año pasado, dando un resultado positivo de 45.273 nuevas lí­neas y un total de 9,4 millones. 20,3 lí­neas por cada 100 habitantes. Otro sí­ntoma más de la crisis. Que el usuario mira bien hasta el último céntimo que se gasta.

Fotos de: ryan_fung, mckaysavage y prosto photos / Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.