Internet

Cada vez quedan menos dudas de que Internet es uno de los canales con mayor poder de difusión.  La consultora InfoAdex, especializada en seguimiento de publicidad, acaba de distribuir un informe que analiza la situación del primer semestre de 2009 en España. Resulta que la inversión publicitaria ha descendido un 29,2% de promedio en todos los medios convencionales. Sólo hay un medio que sigue creciendo, pese a la crisis: Internet.

Herramientas como la Web 2.0 y el aumento de tiempo que los españoles dedican a buscar información y navegar, ya sea desde casa o a través del móvil, podrí­an motivar los resultados. Además de las ventajas que ofrece Internet por sí­ misma, claro.

La televisión ha visto decrecer la inversión en un 30,1 % respecto al mismo periodo del año pasado. De 1.706,6 millones de euros que ingresó en el primer semestre de 2008, ha pasado a 1.192,6 en 2009. Los diarios tampoco se han librado y han descendido un 33,1%. La radio también ha bajado, aunque menos que sus otros dos compañeros. Lo ha hecho en un 19,9%.

Internet, por su parte, ha sido el único medio que ha crecido. De enero a junio de 2008 se invirtieron 110,6 millones de euros. En el mismo perí­odo de tiempo en 2009, las empresas han destinado 113,5 millones de euros para publicitarse, lo que supone un incremento del 2,6%.

No es extraño que, en tiempo de crisis, se pretenda maximizar cada euro invertido en promocionarse a sí­ mismas o a sus productos. Se ha demostrado que Internet presenta varias ventajas respecto a los medios de comunicación convencionales. Por ejemplo, alcanza un gran impacto, resulta más económico, es instantáneo y favorece la comunicación con los clientes, permite conocer mejor sus necesidades y se accede a un mayor número de ellos…

En definitiva, Internet ha venido para instalarse en nuestras vidas, como lo hicieran en su momento la prensa, el cine, la radio o la televisión.

Foto superior de mark sebastian

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.