dragonfly

Hasta ahora, dragonfly era un término que designaba dos cosas: un insecto con un nombre muy evocador en inglés, pero no tanto en lengua castellana (libélula), y una terrible osadí­a cinematográfica protagonizada por un Kevin Costner más de capa caí­da que nunca. Pues bien, a partir de ahora, y gracias al arquitecto bioclimático Vincent Callebaut, Dragonfly, en mayúsculas, pasa a ser el nombre del proyecto más ambicioso y megalómano del que ha sido testigo la ciudad de Nueva York desde la propia fundación de la ciudad.

Dragonfly es el nombre que recibe el proyecto de construcción de una mastodóntica granja de 600 metros de altura distribuidos en 132 plantas. En ellas, se albergarán 28 campos de cultivo, oficinas, laboratorios, y multitud de espacios útiles destinados al estudio de la biodiversidad. Este impresionante delirio medioambiental recibe su nombre por la forma que adquiere el diseño, que no es otra que la de las alas de una libélula. Sin duda, un acto de locura tal que rezuma genialidad por las dos alas.

El objetivo de su artí­fice, Vincent Callebaur, es que el complejo sea plenamente sostenible en su rendimiento, esto es, que produzca y administre la energí­a que consuma. Para ello se vale, como no podí­a ser menos, de una compleja estructura de placas solares que suministren electricidad al edificio. También pondrá énfasis en el aprovechamiento de los espacios calientes que se generen en el interior a causa de las enormes superficies de vidrio.

Además, una red de canalizaciones se encargará de crear un circuito de agua recogida de la lluvia que cae sobre Manhattan, de forma que se instale un ciclo fluvial constante en el rascacielos natural. Y por si el circuito de recolección energética procedente de la luz solar no fuese suficiente, el sistema de rendimiento eléctrico se valdrá también de una red de aerogeneradores que aprovechen los vientos neoyorquinos.

Ví­a: Dvice

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.