coche ingenieros

Los coches ecológicos están a punto de convertirse en una alternativa real para una conducción respetuosa con el medio ambiente, al menos en ciudad. En Sevilla se ha dado un nuevo paso al mejorar el prototipo existente de vehí­culo propulsado por hidrógeno con pilas. Los responsables han sido un equipo perteneciente a la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Por su parte, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucí­a (AICIA) se ha encargado de estudiar la eficiencia de la pila de hidrógeno. El proyecto recibe el nombre de Delfí­n.

El prototipo emplea un motor eléctrico que obtiene su energí­a de una pila de combustible de polí­metro sólido. La baterí­a es capaz de generar la electricidad a partir de hidrógeno. Una de las grandes ventajas del sistema es que no emite gases perjudiciales para el entorno. El producto residual restante del proceso quí­mico es un inofensivo vapor de agua. Además, también contribuye a eliminar la contaminación acústica porque es silencioso.

En cuanto a sus prestaciones, la cabina alberga a dos personas y puede transportar una carga adicional de 300 kilogramos. Tiene una autonomí­a equivalente a 100 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. El coche en el que se basa tení­a una autonomí­a dos veces y media inferior al actual prototipo sevillano. El motor eléctrico de corriente contí­nua se propulsa mediante cuatro kilovatios, alimentados a su vez por una tensión de 72 vatios. La capacidad de su depósito de hidrógeno es de 22 litros y es sometido a una presión de 200 bar. El tiempo que requiere para su recarga es de sólo cinco minutos. En la etapa Delfin II se trabajará para mejorar el tamaño de la pila de combustible y del grupo de baterí­as.

El vehí­culo fue presentado el pasado miércoles en las inmediaciones de la Escuela Superior de Ingenieros, en la hispalense Isla de la Cartuja. Y se fabricará en la fábrica de Santana Motor en Linares (Jaén). Sus creadores señalan que su uso es apto tanto para ciudades como jardí­nes o entornos protegidos (reservas naturales, parques, etcétera). Ellos se limitan a investigar el aspecto técnico y subrayan que la comercialización o empleo práctico debe llegar de la mano de empresarios y polí­ticos. En definitiva, de la demanda del resto de la sociedad. Aunque aún hoy en dí­a se trata todaví­a de una tecnologí­a muy cara, el interés general tiene el poder de convertirla en asequible. Algo que debemos plantearnos muy en serio dados los graves problemas que acarrean el cambio climático y el maltrato al medio ambiente.

Ví­a: El Mundo.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.