internet on the mobile

Internet en el móvil. Hace mucho que los móviles permiten consultar Internet, navegar por las webs, leer el correo electrónico. Pero han tenido que llegar las tarifas planas y asequibles como la de los 13,92 euros al mes de Vodafone para que se empiece a popularizar en España.

Lo refleja un estudio elaborado por la consultora Nielsen, así­ como el Tercer Observatorio de Tendencias que ha realizado Nokia. Durante el primer trimestre del año, se registró un aumento del 30% del uso de Internet desde móviles. También han habido cambios en las franjas de edad. El año pasado, sólo un 8% de jóvenes entre 15 y 35 años navegaban desde sus dispositivos. En 2009, la cifra alcanza se ha triplicado hasta alcanzar el 24%.

Los jóvenes entre 15 y 19 años son los principales responsables del incremento. En los últimos tres meses, utilizan hasta un 64% más sus móviles para conectarse a la Red. Un 76% se dedica a la búsqueda de información, mientras el 68% recibe o enví­a correos electrónicos. El 58% localiza lugares o itinerarios y el 55% recurre a servicios de mensajerí­a instantánea (como Messenger o Googletalk).

En términos generales, un número superior a 4,7 millones de usuarios emplearon sus teléfonos para acceder a contenidos en Internet. El portal que se lleva la palma en visitas es Google, con una audiencia única de más de 2 millones de internautas. Marca.com, La Caixa o eBay son otros sitios muy visitados.

Las estadí­sticas señalan que en el primer trimestre de 2009 las sesiones crecieron un 12,3% y se situaron en unas diez visitas por persona, con un tiempo medio de 12 minutos. Las descargas también son muy populares. Las descargas de juegos centran la atención de un 9% de los usuarios, los tonos un 8,5% , las aplicaciones un 7%  y las canciones otro 7%. Un 6,5% de internautas revisa su correo electrónico, mientras que la misma cifra se dedica a actualizar los contenidos de su terminal. El 4,5% quiere averiguar dónde encontrar un determinado sitio y un 5,5% recurre a la mensajerí­a instantánea. Sólo un 3% ve la televisión. Y es que aquí­ es donde se nota que hay tarifa extra para ver algo que se puede ver gratis y mucho mejor en otros aparatos.

Pero lo que de verdad resulta significativo es que utilizar el móvil para Internet no es algo exclusivo de profesionales, como prueba el creciente número de adolescentes que lo hace. Según el director general de Nielsen Online España, se debe en gran parte a su necesidad constante de permanecer en contacto con sus amigos. De ahí­ que las redes sociales, como Facebook, triunfen en toda Europa y cada vez más en España.

Con semejante perspectiva, es normal que las operadoras se pongan las pilas y lancen tarifas planas para adaptarse al nuevo perfil de sus consumidores. Y que los fabricantes apuesten por móviles que aprovechan Internet al máximo, como los más recientes Nokia N97, Samsung Jet, LG Arena o el iPhone 3Gs.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.