PALV_2_groot

Pal V Europe BV, así­ se llama la empresa holandesa que ha creado este prototipo de vehí­culo. El nombre que le ha dado es Pal-V, y se trata de un vehí­culo con tres ruedas capaz de desplazarse por tierra, y también por aire gracias al rotor que incorpora. Fue Juan de la Cierva, un ingeniero español, el primero en inventar un pequeño coche que se elevara como un helicóptero, al que llamó Autogiro, y en aquel viejo invento se ha basado precisamente esta compañí­a holandesa.

Pero el Pal-V no es cualquier cosa. Es capaz de alcanzar 185 km/h, tanto por carretera, como por aire. Su consumo en tierra es de sólo un litro por cada 16 kilómetros. Además, esta nave rodante vuela a una altura de 1.500 metros, lo que quiere decir que no interrumpe el espacio aéreo comercial. Eso sí­, el que quiera tener uno, necesitará licencia de piloto de helicóptero además del simple carné de conducir.

palv portada

El prototipo lleva un motor Mazda que le permite pasar de 0 a 100 en menos de ocho segundos, algo bastante sencillo considerando el poco peso que tiene. Este motor tiene tecnologí­a hí­brida, puesto que podemos utilizar gasolina, bio-diésel, o bio-etanol.

El vehí­culo puede parecer peligroso, sobre todo cuando volamos a un kilómetro y medio del suelo. Pero, aunque ocurra un fallo en el motor, el Pal-V está pensado para usarse también como planeador. Por tanto, aun cuando no tengamos un motor que tire del coche, podremos seguir desplazándonos, siempre y cuando tengamos suficiente altura y velocidad.

Se espera que el Pal-V entré en producción para el año 2012, y estará orientado al uso como vehí­culo de emergencias y auxilio, puesto que su venta a los ciudadanos de a pie supondrí­a un cambio completo en las normas de circulación, tanto terrestres, como aéreas. Bastantes accidentes hay ya.

+ info: Pal-V

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.