2009_05_25_Toshiba TG01-0
Recientemente, Movistar y NTT Docomo llegaron a un acuerdo para el lanzamiento mundial en exclusiva de este teléfono que muchos empiezan a considerar como un iPhone killer. Una especie de terminator telefónico venido del futuro con caracterí­sticas especiales y otras que no lo son tanto. El Toshiba TG01 estará a la venta este mismo mes de junio a un precio de entre cero y 200 euros en función del plan de precios al que nos acojamos con Telefónica.

Entre lo mejor que tiene este terminal cuenta su enorme pantalla táctil (4,1′) y algunas prestaciones avanzadas, entre lo peor, su baterí­a limitada, una cámara ridí­cula para su nivel, sistema Windows y conexión de auriculares no estándar. Si es un buen  smartphone o no, eso tendrá que decidirlo cada cuál. Nosotros aquí­ ponemos los datos.

Empecemos por lo primero que salta a la vista, el tamaño. El Toshiba es un móvil realmente grande, quizá demasiado para algunos. Gran parte de la culpa se la lleva la pantalla, una impresionante TFT táctil reactiva (que vibra al pulsarla) de 4,1 pulgadas y que alcanza una resolución de 480×800 pí­xeles. Aquí­ descubrimos quizá el primer fallo. La pantalla no es multitáctil, como la del iPhone. En otras palabras, no reconoce gestos realizados con varios dedos simultáneamente.

2009_05_28_Toshiba TG01-1

Procesador de 1 Ghz

El segundo aspecto de calidad es el procesador. El TG01 incorpora un chipset Qualcomm Snapdragon a 1 Ghz. La potencia de este procesador pone al teléfono casi casi en la misma liga que los netbook con procesador Intel Atom y, desde luego, a años luz del del iPhone y otros móviles táctiles de gama alta.

Para ver cine en el televisor

Si juntamos la potencia de este procesador, la pantalla y la amplia compatibilidad de archivos de ví­deo que alcanzan hasta el DivX con resolución 720p, nos encontramos un teléfono que puede conectarse a un televisor para ver pelí­culas. El procesador está apoyado en 256 Mb de memoria RAM y 512 de almacenamiento interno (muy muy poco) que pueden ampliarse hasta los 32 Gb mediante tarjetas MicroSD (menos mal). Si lo comparamos con el nuevo buque insignia del lí­der (Nokia), es decir, con el Nokia N97, éste último exhibe menos procesador, pero bastante más memoria que el Toshiba.

2009_05_28_Toshiba TG01-3

SO e interfaz

Pese a que se rumoreó su posible afiliación al club de teléfonos con sistema operativo Android, el Toshiba TG01 se ha quedado en un Windows Mobile 6.1 enmascarado por la correspondiente interfaz 3D creada por Toshiba para la ocasión. Lo que Windows Mobile tiene de bueno, que es la plena compatibildad con el PC se resta con las múltiples dificultades y fallos que tiene el interfaz de este sistema operativo, problema que podrí­a resolverse en parte cuando el usuario actualice el software a Windows Mobile 6.5. En cualquier caso, el TG01 es capaz de abrir y manipular documentos de Office y es compatible con contenidos en flash, detalle este en el que fallan la mayor parte de los móviles y que agradeceremos a la hora de navegar por Internet.

Conexiones

Hablando de Internet, las conexiones del teléfono incluyen HSDPA/HSUPA, Wifi 802.11 b/g y Bluetooth 2.0 con perfil A2DP para equipos de audio inalámbricos. Toda la colección de enlaces, en definitiva, para acceder a internet como si tal cosa a traves de los planes de conexión de Movistar o la red Wi-Fi más cercana.

2009_05_28_Toshiba TG01-2

Cámara y extras

En esa tradición que tienen los móviles fetiche como el iPhone de integrar una cámara de mala calidad, el TG01 incorpora una cámara de sólo 3,2 megapí­xeles (2048×1536) capaz, eso sí­ de grabar ví­deo pero sin una óptica que merezca la pena destacar. No es que sea una cámara desastrosa, pero si aspiras a convertirte en un móvil emblemático esperábamos algo mejor. Entre otros extras, el terminal incorpora acelerómetro, sistema Shake Control para activar determinadas funciones agitando el móvil y A-GPS. No hay rastro de Radio FM aunque, con una conexión permanente a Internet, ¿Quién la necesita?. Lo que ya es peor es que no incluya una conexión universal Jack de 3,5 mm para los auriculares.

2009_05_28_Toshiba TG01-4

Baterí­a

La baterí­a del teléfono es una 1.000 mAh que aguanta, según el fabricante, 5 horas de conversación y 276 en espera. Habrá que ver si estas cifras se ajustan a la realidad. Sobre todo teniendo en cuenta lo que consumirá la descomunal pantalla. Luces y sombras, en definitiva, de un terminal que tiene carencias pero también puntos muy fuertes y mucho estilo, elemento este último que suele ser el que se lleva el gato al agua en estos casos.

Lo mejor

Sin duda, el procesador Snapdragon, que prácticamente dobla al del resto de modelos actuales, y la descomunal pantalla que lo convierte en un televisor de bolsillo. El diseño es muy bonito y, aunque voluminoso, es lo suficientemente fino como para no resultar un ladrillo.

Se puede mejorar

La cámara es absurdamente pobre para un móvil de sus caracterí­sticas y precio. Por otra parte, quizá el sistema operativo Windows Mobile no haya sido la decisión más acertada si querí­an que el teléfono fuera aceptado por el gran público. Para terminar la conexión de auriculares no es estándar. Tres caracterí­sticas que lo bajan del podio de los vencedores en la carrera por ser una estrella entre los mejores móviles de 2009

Foto: Cellulari World

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA-HSUPA
Dimensiones 129 x 70 x 9.9 mm
Memoria Procesador Qualcomm Snapdragon a 1Ghz
Memoria interna de 256Mb (RAM) más 512 Mb de almacenamiento ampliable por tarjetas microSD de hasta 32 GB
Pantalla
LED tácti reactiva de 4,1 pulgadas WVGA (480×800 pí­xeles)
256.000 colores
Cámara Sensor 3,2 Megapí­xeles
Autoenfoque
Grabación de ví­deo
Cámara secundaria para videollamadas
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / RA/ 3GP/ WMV / MPEG4 / H.263 / H.264/ RA/ DivX
Soporte para video en 720p
Soporte Java
Soporte Flash para navegación
Controles y conexiones
Sistema operativo Windows Mobile 6.1
Interfaz táctil Toshiba
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
A-GPS integrado
Acelerómetro
Cable USB
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos Office y PDF
Sin cables: HSDPA, Wifi 802.11 b/g y Bluetooth 2.0 con A2DP
Autonomí­a 1.000 mAh
Tiempo en conversación: 5 horas
Tiempo en espera: 276 horas
+ info
Toshiba

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.