sony-ericsson-yari-01

Sony Ericcson lanzará en otoño el primer móvil que usa la tecnologí­a “Gesture Gaming” fuera del mercado japonés. Se trata del Sony Ericsson Yari, un terminal multimedia teóricamente enfocado a escuchar música y jugar a videojuegos (como el Fifa 10, que llegará preinstalado de serie). El gran problema es que no lleva conexión estándar de auriculares lo que le conviertte en un mal móvil musical y, en el tema de los videojuegos, tiene el problema de su pantalla. No es táctil y eso le complica su uso. Por otra parte, el Yari también cuenta con una cámara de cinco megapí­xeles y conectividad HSDPA.

Externamente, el Yari es un teléfono con factor de forma tipo desizante. Su pantalla, que no es táctil, tiene unas dimensiones de 2,4 pulgadas y una resolución de 240×320 pí­xeles. Aparte de los controles clásicos de cualquier teléfono, destacan en el terminal dos botones en su parte superior que se convierten en los mandos básicos para juegos cuando ponemos el terminal en horizontal.

sony-ericsson-yari-02

Jugar agitando el móvil

La inclusión de estos dos botones es sólo la punta del iceberg de la capacidad del Yari para los videojuegos. El terminal es el primero en traer la tecnologí­a “Gesture Gaming” fuera de Japón. Gesture Gaming aprovecha el acelerómetro para crear una experiencia de juego parecida a la del mando de la Wii, pero en versión de bolsillo. Los juegos compatibles con esta tecnologí­a se manejan moviendo el terminal, inclinándolo, agitándolo o dándole la vuelta. Aunque su efectividad está muy lejos de la consola de Nintendo, supone un refrescante aliciente para los aficionados a los videojuegos en el móvil.

Descargas en carrusel

Aparte de los juegos pensados para aprovechar el reconocimiento de movimientos, el terminal trae otros populares, como la versión 10 del popular Fifa. Yari presenta los juegos en un carrusel que facilita tanto el acceso directo a los mismos desde la pantalla de inicio como la búsqueda de contenidos descargables en el servidor PlayNow arena. En este portal de descargas e puede acceder al contenido por categorí­as y elegir entre buscar contenido gratis o Premium.

sony-ericsson-yari-03

Más música

La música es el otro punto fuerte del Yari. El teléfono integra tecnologí­as especialmente pensadas para potenciar la reproducción de MP3 como Clearbass o Megabass. También es capaz de reconocer canciones mediante TrackID u ordenarlas en listas de reproducción según el estado de ánimo mediante la aplicación SensMe. Incluso ofrece una curiosa aplicación de llamada musical que permite compartir una melodí­a con nuestro interlocutor mientras hacemos una llamada. El teléfono incorpora unos altavoces estéreo integrados bastante decentes y es compatible con Bluetooth 2.0 con A2DP para conectarlo a equipos de audio inalámbricos. La capacidad de almacenamiento de base es poca (60 Mb) pero cuenta con el correspondiente puerto para tarjetas de memoria MicroSD hasta 16 Gb. La caja del terminal incluye ya una de 1Gb para ir empezando.

Internet, baterí­a y extras

Desde el punto de vista de conexiones, el Yari ofrece conectividad 3G con HSDPA a 3,6 Mb/s. Carece, eso sí­, de Wi-Fi aunque el enlace 3G es más que suficiente para acceder a Internet ágilmente. Siguiendo con el resto de extras, la cámara integrada es de 5 megapí­xeles, con autofocus, detección de caras y sonrisas, geoetiquetado, estabilizador de imagen y zoom digital 4x. Una segunda cámara delantera VGA permite establecer videollamadas. El terminal también integra A-GPS con la aplicación Google Maps, Radio FM con RDS y función linterna entre otros muchos pequeños extras. Las baterí­as duran, según el fabricante, 10 horas en conversación y 450 en espera. Yari saldrá a la venta en otoño en colores negro y blanco. Aún se desconoce su precio o a qué compañí­as telefónicas irá asociado.

sony-ericsson-yari-04

Lo mejor

La tecnologí­a Gesture Gaming y un adecuado balance de prestaciones que incluyen prácticamente todo lo que se pueda necesitar en un móvil no demasiado grande y, sobre todo, divertido de usar.

Se puede mejorar

Como en todos los terminales Sony, la entrada de audio no es la universal jack de 3,5 mm, lo que le impide conectar auriculares de terceras compañí­as. Como ocurre en otros teléfonos no táctiles, la navegación por internet es una tortura por la necesidad de desplazarse contí­nuamente por los menús de las páginas web.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA-HSUPA 3,6
Dimensiones Tamaño: 100 x 48 x 15.7 mm
Peso: 115 gramos
Memoria Memoria interna de 60 Mb ampliable por tarjetas microSD de hasta 16 GB
Pantalla
LED 2,4 pulgadas (240×320 pí­xeles)
256 colores
Cámara Sensor 5 Megapí­xeles
Flash de Xenon integrado
Autoenfoque
Detector de rostros y sonrisas
Grabación de ví­deo
Cámara secundaria para videollamadas
Geoetiquetado de imágenes
Photo feeds
Photo fix
Photo light
Enví­o a web
Video Light
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / MPEG4 / H.263 / H.264
Sintonizador radio FM con RDS
Soporte Java
Album art
Clear bass
Clear stereo
Mega Bassâ„¢
PlayNowâ„¢
SensMeâ„¢
Shake control
Altavoces estéreo
TrackIDâ„¢
Controles y conexiones
Sistema operativo Symbian S60 5.0
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
A-GPS integrado
Acelerómetro
Cable USB
Salida Sony para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Sin cables: HSDPA y Bluetooth 2.0 con A2DP
Autonomí­a Tiempo en conversación GSM/GPRS: Hasta10 hrs
Tiempo en standby GSM/GPRS: Hasta 450 hrs
+ info
Sony Ericsson

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.