Stop al spam telefónico con la nueva Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones 5

Stop al spam telefónico con la nueva Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones 6
Se acabó lo que se daba. Ya no tendrás que levantarte del sofá para escuchar la llamada de un comercial vendiéndote un ADSL imposible. Eso es lo que quiere conseguir el Gobierno con la ampliación de la Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones, al cumplir la promesa del pasado verano de acabar con la publicidad por teléfono. Además de prohibir el spam telefónico, la carta contempla la indemnización obligatoria por averí­as en telefoní­a fija, móvil e Internet.

Stop al spam telefónico con la nueva Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones 6
En total son 20 los derechos añadidos a la Carta. La publicidad ví­a telefónica queda terminantemente prohibida y las indemnizaciones por averí­a deberán abonarse siempre y cuando las facturas excedan el euro, en el caso de telefoní­a fija y móvil, o se interrumpa por seis horas (entre las 8 y las 22 horas) la conexión a Internet. Las demás medidas también resultan de vital importancia, sobre todo por lo que se refiere a las condiciones contractuales.
Stop al spam telefónico con la nueva Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones 6
Con esto deberí­a acabarse la ambigí¼edad de los contratos, ya que la Carta recoge la obligación de incluir hasta dieciséis puntos informativos. Entre éstos se incluirán los perí­odos mí­nimos de contratación, los ví­nculos de servicio y adquisición, así­ como las consecuencias por el hipotético incumplimiento de las condiciones. El usuario también tendrá el derecho a elegir un método de pago distinto al de la transferencia bancaria y a recibir un preaviso en caso de que se modifiquen las condiciones del contrato con al menos un mes de antelación.

El tema de la velocidad ADSL también se ha incluido en el documento, aunque la inclusión de esta condición no asegura ni mucho menos la mejora del maltrecho ciberdespacio. En cualquier caso, las operadoras no podrán publicitar velocidades que excedan las permitidas por la tecnologí­a. Es decir, que sean materialmente imposibles. Además, deberán informar al usuario de todas las condiciones que pueden incidir y mermar la velocidad. Veremos si este golpe de efecto del Gobierno pone las cosas en su sitio o si, por el contrario, las operadoras siguen oyendo llover.

Fotos de: lapeet1 y jeevs / Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.